Cargando contenido

Según la agremiación, el Ministerio de Trabajo miente al decir que la cifra propuesta por la CUT es del 6.2%.

Los trabajadores de la revista Maxim están a la espera de sus pagos
Los trabajadores de la revista Maxim están a la espera de sus pagos
Foto: Colprensa

El vocero de la red de Justicia Tributaria, Marío Valencia, aclaró que la cifra propuesta para el incremento del salario mínimo del 2019 por las centrales de trabajadores es de 12% y no de 6.2% como lo ha señalado la Ministra de Trabajo, Alicia Arango.

"Quiero rechazar la actitud engañosa de la Ministra de Trabajo, Alicia  Arango, por unos datos que ha venido dando en medios de comunicación diciendo que supuestamente 6.2%  es el porcentaje que pide la Central Unitaria de Trabajadores la cifra oficial es 12%", reiteró Valencia.

Explicó que esa cifra es el resultado de un análisis técnico que corresponde a uno solo de los componentes de los que se han abordado en la discusión de salario mínimo y agregó que incluso esos datos técnicos se realizaron antes de la instalación de la mesa de salario mínimo durante esta semana.

Leer másTrabajadores proponen aumento del salario mínimo de entre 10% y 12%

"Esos datos corresponden a una medición que se está haciendo sobre la brecha que existe entre la productividad total de los factores y la productividad media laboral, esta tan cierta esta brecha que en el informe presentado por el Departamento  Nacional de Planeación (DNP) ya se reconoce", manifestó.

Finalmente Valencia aseguró que no hay división al interior de las centrales obreras frente a la cifra propuesta como se ha venido diciendo y que "la  cifra de 12% corresponde a las justas reivindicaciones que las centrales obreras están pidiendo para los trabajadores del país". 

Cabe recordar que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, destacó el ambiente en el que se comenzó a discutir en la mesa de concertación, el aumento para el salario mínimo del 2019.

Leer más:  Gobierno no se muestra apático a aumento del 6.2% al salario mínimo

Aunque las propuestas de las Centrales Obreras y los empresarios se conocerán el próximo martes, sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT), han expresado que el incremento para el próximo año debería ser del 10%.

Arango aclaró que cualquier cifra que se lance en este momento "es apresurada", debido a que "el salario mínimo requiere el estudio de muchos factores para poder lograr un gaga a gana".

No obstante, reveló que otro de los sindicatos que están sentados en la mesa, la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), había expresado en un estudio consignado la Subcomisión de la Productividad, que el aumento para la asignación mínima del 2019 podría ser del 6,2%.

Lea también: Salario mínimo en Colombia debe ser más alto: Mintrabajo

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido