Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La agenda económica, como la paz, será protagonista en la nueva legislatura


Una nutrida agenda económica tendrá la nueva legislatura que comienza este 20 de julio.

El plato fuerte será la reforma tributaria estructural, de la que el Gobierno dijo que ya tiene en más de un 90% y que podría contener temas polémicos como el incremento al impuesto del IVA, la ampliación de la base del impuesto de renta y el gravamen a las falsas sociedades sin ánimo de lucro, entre otros puntos.

Dicha reforma sería radicada entre agosto y septiembre, en momentos en que se esté debatiendo el grueso de iniciativas preparatorias al fin del conflicto.

No obstante, la idea del Gobierno será presentar a final de mes el proyecto del Presupuesto General de la Nación del 2017, cuyo anteproyecto tiene estimado un monto superior a los 220 billones de pesos.

También está en capilla el nuevo Código Minero, que irá en consonancia con la reforma tributaria.

Agenda social

Por ejemplo, se radicará una iniciativa que pretende que las mujeres cabeza de familia, laboren una hora menos al día y solo 42 horas a la semana sin perjuicio en su salario.

De igual forma, el Congreso debatirá un proyecto que busca disminuir la cotización a salud para los pensionados que pasará del 12 al 4%.

Esta iniciativa beneficiará a cerca de 2 millones de pensionados.

Sin embargo, el proyecto que dará de qué hablar en el segundo semestre será el que busca revivir las horas extras, ya que algunos gremios como Acopi, que reúne a las pequeñas y medianas empresas del país, pedirán de entrada su hundimiento.

De igual forma, se debatirá una iniciativa que buscará formalizar más incentivos a la industria de los hidrocarburos con el fin de fortalecer al sector que 'naufraga' en la actual crisis de los precios internacionales del petróleo.

Y qué decir del proyecto que busca reformar el monopolio de las rentas de los entes territoriales en materia de licores. A dicha iniciativa le queda apenas un debate para ser ley.

A su turno, en el legislativo será discutido un nuevo estatuto de contratación que busca fortalecer esta figura civil y golpear la corrupción.

Y de igual manera se presentará la legislación para crear la Agencia Nacional Alimentaria, cuyo objetivo será combatir la desnutrición en el país.

Pero también el Congreso será escenario de debates de control político como el que se dará por el manejo al cargo por confiabilidad y el precio de escasez, los cuales están por ser revisados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y que fueron piedra de escándalo durante la emergencia energética de principios de año.

Como se observa será una legislatura bastante dinámica en materia de agenda económica.