Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cafeteros advierten que 2014 no pinta bien para el sector

Los caficultores de las regiones de Antioquia y el Eje Cafetero consideran que a pesar del crecimiento en la producción de café durante el 2013, que fue de un 41%, este año no pinta bien para el sector.

Según Guillermo Gaviria, vocero del movimiento Dignidad Cafetera, los 10,9 millones de sacos producidos al cierre del año, son producto de café importado y de las renovaciones de años atrás, pero que esto no proyecta lo que pasará en 2014, principalmente por el precio interno del grano.

"Es que una carga de café cuesta 700 mil pesos y hay cagas que se están vendiendo en 300 mil pesos, esto es mucho menos de la mitad y perdiendo nadie puede ganar. Aunque suba el precio de la carga, no superará los 400 mil pesos, en lo que se encuentra el valor de la carga hoy", explicó Gaviria.

El vocero de los cafeteros precisó que hay incertidumbre en la fórmula de repartición del PIC, Programa de Ingreso al Caficultor, para el año que está empezando y manifestó que siguen a la espera del cumplimiento de las promesas que el Gobierno adquirió en la Mesa Nacional Agropecuaria, con respecto a insumos y fertilizantes.