Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Dinero
Colprensa

En los últimos 13 años, la conciliación como método de resolución de conflictos representó un ahorro para el Estado de $1,9 billones, según un estudio realizado por el Departamento de Planeación Nacional (DNP).

Según explicó el director de esta entidad, Luis Fernando Mejía, el año pasado la inversión en conciliación representó el 1,5% del total del presupuesto de la rama judicial.

El funcionario pidió orientar la inversión pública en conciliación por parte de las entidades estatales a nivel nacional, con el fin de aumentar el conocimiento de la población sobre esta herramienta y garantizar su oferta en el territorio nacional. 

En este sentido agregó que la conciliación resuelve 8 de cada 10 casos en menos de un mes. 

Según el DNP en el nuevo proyecto de apoyo a la promoción de los métodos de resolución de conflictos en el territorio nacional se destinaron en 2017 $3.198 millones.

La entidad plantea "crear un marco institucional que permita articular las acciones orientadas a fortalecer la cultura de la conciliación a través de la articulación y eficiencia de la inversión pública para que esta herramienta sea más utilizada por los ciudadanos" .

Las propuestas están consignadas en el documento ‘Recomendaciones para la inversión pública en conciliación’.

En dicho estudio, se hace una prospectiva del método de conciliación, donde los recursos públicos deben estar orientados a lograr la resolución de los conflictos en un contexto de construcción de paz con una visión a 2036. 

“La conciliación es un mecanismo que no solo transforma la cultura de los ciudadanos para resolver sus conflictos y controversias cotidianas, sino que les facilita el acceso efectivo a la justicia ahorrarles tiempo y dinero”, aseguró el director del DNP.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.