Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unicentro – reapertura de centros comerciales – aislamiento obligatorio
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), elaborada por Fedesarrollo, reveló que en marzo pasado el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 38,7 %, lo que representa un incremento de 4,4 pps frente al mes anterior.

Según el reporte, esta leve mejoría se explica principalmente por una reducción en el nivel de existencias y, en menor medida, por un incremento del indicador de situación económica actual de la empresa.

Le puede interesarReforma tributaria radicada ante el Congreso busca un recaudo de 23.4 billones de pesos

Entre tanto, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en 6,8 %, lo que representa una reducción de 1,4 pps respecto al mes pasado. Esta caída se explica por una reducción de las expectativas de producción para el próximo trimestre.

Lo anterior se explica porque, en marzo, el 4,9 % de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 88 % relacionada con el covid-19.

El 18,6 % de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario pre-pandemia.

 Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 33,4 % de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas.

Lea también: ¿Un trabajador con salario mínimo pagará más por canasta familiar?: Carrasquilla explica

Por otra parte, las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se incrementaron a 9,4 %, lo que implica un aumento de 0,3 pps frente al trimestre anterior.

Mientras tanto la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -8,9 %, lo que representa una reducción de 2 pps respecto al trimestre anterior.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.