Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer de compras en supermercado - Consumo
Ingimage (Referencia)

La más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor elaborada por Fedesarrollo (EOC), reveló que en diciembre de 2021 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -7,0%, lo que significó una disminución de 5,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Le puede interesar: Cuatro menores de edad, todos de una misma familia, fallecieron incinerados en una casa en Sucre

Según el centro de estudios económicos, este resultado obedeció principalmente a una disminución de 7,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas y a una caída de 4,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Sin embargo, el informe precisa que aunque el Índice de Expectativas del Consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo.

"Si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de noviembre, esta continuó en niveles pre-pandemia, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en el segundo semestre del año", detalla el informe.

 Al comparar los resultados del cuarto trimestre con los resultados del tercer trimestre de 2021, "la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 2,8 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un aumento de 6,8 pps".

Por niveles socioeconómicos, el reporte detalló que la confianza de los consumidores aumentó en el nivel socioeconómico alto, así como en dos de las cinco ciudades analizadas frente a noviembre de 2021.

Por ciudades, la confianza de los consumidores aumentó frente al mes anterior en Bucaramanga (8,8 pps) y Medellín (2,5 pps); mientras que disminuyó en Bogotá (10,2 pps), Barranquilla (7,0 pps) y Cali (0,3 pps).

Lea también:  Deslizamiento de tierra taponó la Troncal del Café en Antioquia

Entre tanto, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en lo corrido del cuarto trimestre se ubicó en -28,9%, resultado que representa un aumento de 15,4 pps relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2021 .

A su vez, la disposición a comprar vivienda y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, disminuyó frente al mes anterior. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.