Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

permiso para empresas en Neiva
cortesía: Alcaldía de Neiva

La más reciente encuesta de confianza empresarial elaborada por el DANE, reveló que el pasado mes de enero ese indicador presentó un retroceso de 10 puntos básicos y se ubicó en 65 puntos frente a los 65.1 puntos registrados en diciembre.

Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, "esto significa un retroceso de la confianza de los empresarios en enero, tras la continua estabilidad que se venía observando desde septiembre pasado".

La encuesta de la entidad detalló que el sector manufacturero fue el único que presentó un incremento de 0.2 puntos en su nivel de confianza, tras el optimismo que hay sobre el dinamismo en el sector a futuro.

Mientras tanto, el sector de la construcción presentó un retroceso de 60 puntos por las dificultades en el aprovisionamiento de insumos particularmente el acero y menos horas trabajadas.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: ¿Cuánto invirtió el Gobierno para atender la pandemia?

Entre tanto, el comercio tuvo un retroceso de 30 puntos básicos y el sector servicios de 10 puntos básicos, Frente a las horas trabajadas, el 7,1 % de los empresarios del sector comercio manifestó ver reducidas el número trabajadores.

Por su parte, el 9.7 % de los empresarios del sector servicios reportó una reducción de horas trabajadas en diciembre.

"Cuando resumimos la evolución del porcentaje de empresas que reportaron complicaciones en su aprovisionamiento por la crisis logística mundial, observamos que en diciembre el 13 % de las empresas siguió reportando dificultades", dijo Oviedo.

Para el 15% de los empresarios del sector construcción, el principal problema de abastecimiento está en los insumos, junto con el componente asociado con la cadena logística.

También lea: Recuperación de empleo y comportamiento de sectores impulsaron crecimiento económico: minHacienda

También se registró un ligero retroceso en el sector manufacturero con relación a la operación de las empresas, ya que mientras en noviembre de 2021 había una producción casi a capacidad plena, en diciembre se trabajaron menos horas por lo que creció 1,4 puntos porcentuales el número de compañías con cierre temporal.

Por su parte, el sector de la construcción registró un retroceso de 1, 9 puntos porcentuales en su operación. En cuanto al comercio, en diciembre pasado reportó a 98,4 % de sus empresas en operación normal.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.