Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oma y Presto
Oma y Presto.
Captura de pantalla redes sociales

Restcafe y Frayco, propietarias de Café Oma y Presto, anunciaron su intención de acogerse al Régimen de Insolvencia Empresarial (ley 1116 de 2006), por lo que pidieron a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entrar en reorganización.

"La inflación, el costo de los insumos, el aumento de las tasas de interés y el impacto en el consumo nos llevaron a tomar esta decisión con el objetivo de viabilizar las dos marcas hacia un futuro más sólido", explican las compañías.

Al entrar en reorganización, esperan "potencializar su operación en Colombia", además de "proteger la continuidad del negocio y el empleo". Actualmente, Café Oma tiene 140 tiendas y Presto, 160.

Le puede interesar: Bogotano compara precios de Carulla y la plaza de Paloquemao: ¿Cuál es más económico?

¿Por qué están en crisis Oma y Presto?

Aunque la inflación ha menguado un poco, sigue siendo alta, sobre todo en alimentos: con corte a abril de 2023, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 18,47 por ciento durante los últimos 12 meses, y en el caso de restaurantes y hoteles, el incremento fue de 18,6 por ciento. Ambas están por encima del promedio de la inflación anual, que está en 12,82 por ciento.

Por su parte, Banco de la República empezó a subir las tasas de interés desde octubre de 2021, cuando las fijó en 2,0 por ciento: actualmente están en 13,25 por ciento. El Emisor sube las tasas cuando quiere controlar la inflación vía reducción del consumo interno. Sin embargo, la medida no ha tenido el efecto esperado para bajar los precios.

Por otro lado, con los cierres durante la pandemia, los insumos se volvieron más costosos, situación que se empeoró con la llamada crisis de los contenedores, en la que miles de productos quedaron estancados porque las embarcaciones no podían descargar debido a que no había contenedores disponibles.

Estos factores macroeconómicos han afectado, en general, a muchas empresas del mundo.

Ya en el caso puntual de Café Oma y Presto, ambas han perdido participación en el mercado colombiano: Oma tiene sólo el 4 por ciento de la torta, mientras que Juan Valdez y Tostao, respectivamente, tiene el 22 y el 19 por ciento, según datos de La República.

Presto sólo llega al 5,1 por ciento en el mercado de las hamburguesas, y El Corral es el líder con 43,20 por ciento.

En todo caso, Café Oma y Presto se muestran optimistas con la reorganización empresarial, pues creen que esta les permitirá "cumplir las obligaciones con sus proveedores, acreedores y arrendadores para mantenerse como aliados estratégicos de confianza y, de esta manera, continuar llevando productos de calidad y el mejor servicio a sus clientes a nivel nacional".

Las compañías también dicen que les garantizarán salarios y prestaciones sociales a sus empleados.

Lea también: Economía en Colombia creció 3% en el primer trimestre de 2023

¿Quiénes son los dueños de Café Oma y Presto?

Café Oma nació en 1970, y Presto fue fundada en 1981. En 2012, el fondo de inversión costarricense Mesoamérica adquirió ambas marcas y es su actual propietario.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.