Cargando contenido

Según la organización sindical, el presidente de Colombia en realidad prefiere el sistema de ahorro individual.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores  (CUT), Diógenes Orjuela, se refirió a las declaraciones del Iván Duque respecto a presentar la reforma pensional este año.

“Lo que he dicho públicamente es que entre el Gobierno, los trabajadores y el sector privado, tenemos que acordar un mecanismo que pueda garantizar que más personas en Colombia tengan acceso a una pensión. El acceso al sistema pensional es un principio de equidad y lo vamos a seguir buscando”, dijo.

Lea másHay posibilidad de presentar la reforma pensional este año: Duque

Sin embargo, el líder sindical dijo que el Gobierno está ocultando su posición real con relación al modelo pensional que se piensa imponer en Colombia.

“Son los malabares lingüísticos que utiliza el presidente Duque para ocultar la posición real que él tiene y es la de imponer en Colombia el modelo de ahorro individual, que es el que ha llevado al país a la inequidad y a la situación pensional en la que estamos”, indicó.

Agregó que con las estrategias económicas del país solo se contribuye al desempleo.

“Como impulsor y como han sido los anteriores gobiernos de una economía basada en las importaciones, siguen avanzando en la destrucción del empleo, porque ningún sistema pensional puede ser exitoso si no hay trabajadores en un país. Aquí se requiere gente que trabaje, que cotice y eso lo estamos teniendo”, manifestó.

Le puede interesar: CUT rechazó propuesta de Anif para eliminar pago de intereses de cesantías

Dijo que existen otros asuntos que se pretenden esconder a todos los colombianos, especialmente a los trabajadores de clase media.

“El otro asunto que oculta es que al preferir el sistema de ahorro individual, fracasado en el mundo, del cual ya se devolvieron 18 de los 30 países que lo adoptaron, él niega el principio fundamental de la seguridad que es un fondo público donde concurrimos todos, los trabajadores, los empleadores y el mismo estado que está basado en la solidaridad intergeneracional”, subrayó.

Orjuela dijo que que, con la propuesta de eliminar los aportes a la cajas de compensación y los intereses de las cesantías, se contribuye a seguir empobreciendo a los trabajadores en el país.

“Con esta posición queda claro que el Gobierno, en su alianza con los empresarios, sigue empeñado en destruir las pocas garantías que tienen los trabajadores y someterlos a la peor de las precarizaciones”, puntualizó.

Posición de los pensionados

El presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, Jhon Díaz, rechazó que se hable de una reforma pensional cuando el Gobierno afirmó que este proyecto no existía y no tenían previsto hacerlo.

“Consideramos que el Gobierno siempre planteó que no habría en una reforma pensional, pero resulta que ahora le cambió el nombre a ‘Protección de la Vejez’. Hemos venido apreciando que el Gobierno ya viene hablando de eso y así lo hizo el presidente en Suiza, pero aquí nosotros queremos una reforma pensional que sea progresiva y no regresiva”, resaltó.

El dirigente dijo que, ante este panorama que se avecina con los cambios en el sistema pensional, han planteado unos puntos importantes desde la visión de la Confederación Democrática de Pensionados.

“Por eso los puntos que le planteamos el Gobierno Nacional. Estamos buscando que se respeten los derechos fundamentales de los pensionados y de los adultos mayores. Por eso insistimos en que ya no hay que sacar tantas normas, porque leyes es lo que hay en Colombia, pero sin cumplir”, manifestó.

Dijo que dentro de esta política se debe constituir el Consejo Nacional del Adulto Mayor para proteger promover y restablecer los derechos de los pensionados y los adultos mayores.

“Insistimos en el documento entregado al presidente la República y al Ministerio de Trabajo, sobre el principio de la favorabilidad para nuestras mesadas. Ese principio quedó firmado en la Mesa de Concertación del 2013 (...) porque le hemos demostrado al Gobierno que en los últimos 25 años hemos perdido el 34% de nuestros ingresos, porque las mesadas son aumentadas por el IPC y no por el valor del salario mínimo”, subrayó.

El representante de los pensionados destacó también que “es importante que la pensión por vejez no sea una limosna para los adultos mayores”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido