Imagen referencial // Foto: Ingimage



El presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, Jhon Jairo Díaz, le respondió al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien aseguró que la reducción del 12% al 4% en aportes a salud de los pensionados generará un hueco fiscal de 100 billones de pesos en los próximos 20 años.

De acuerdo con Díaz, el balón ahora está en manos de la Corte Constitucional, pero señaló que la reducción no afectará la situación económica del país. (Lea también: Congreso ratificó la rebaja en los aportes de salud a los pensionados)

"Nosotros no le generamos un hueco fiscal al país, los pensionados no tenemos la culpa de la crisis económica colombiana, aquí la culpa la tiene la corrupción y todos los malos manejos en el Estado, la falta de empleo estable en el país", dijo.

En este sentido agregó "nos dice que generamos un hueco fiscal para el Estado, entonces le preguntamos cuánto les ha costado el proceso de paz, son más de 11 billones de pesos o cuánto costó la consulta del Partido Liberal, 40 mil millones de pesos y resulta que los culpables somos nosotros, la corrupción es la que está acabando con la salud de los colombianos".

Sin embargo sostuvo que los pensionados seguirán presionando en el Congreso de la República el proyecto de ley 091 que tiene que ver con que las pensiones no sean aumentadas por el IPC, "en todas las reuniones con el gobierno hemos demostrado que la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones supera el 30%". (Lea también: Reducción de aportes de salud a pensionados es un grave golpe a la sostenibilidad financiera: MinTrabajo)

"Pareciera que fuera un delito ser pensionado cuando uno va a recibir su mesada se emociona por que la va a recibir pero ahora a uno le dan 35% menos de sus ingresos, vamos a seguir luchando con el principio de la favorabilidad para nuestras mesadas", indicó.

Criticó que el ministro de Hacienda dijo en su momento, que se iba a reunir con los ponentes del proyecto de ley de los pensionados para sacarlo adelante pero finalmente no sucedió nada.