Cargando contenido

Expertos opinaron a favor y en contra de la apertura económica para mejorar las exportaciones en el país.

Exportaciones e importaciones
AFP

Jorge García, economista y consultor del Banco Mundial, aseguró que la economía en Colombia no ha dejado de estar protegida y cuenta con altos niveles al respecto, de entre 60% y 75%, en cuanto a sobreprecios que pueden cobrarse por productos nacionales a comparación de otros extranjeros.

García aseguró que no hay motivos para que empresarios se quejen sobre la apertura económica del país, debido a que la protección continúa relativamente alta, teniendo en cuenta que de algún modo se han presentado disminuciones en ese indicador.

"La protección no ha caído, ha permanecido relativamente alta. Si ellos tienen algún problema de que no pueden competir es porque tienen un problema de costos relativamente serio", explicó.

Lea tambiénEconomía colombiana creció 3,3 % durante el 2019

"Si ellos no pueden competir con una protección promedio de 60 o 70 % quiere decir que hay ineficiencias en sus niveles productivos", agregó el economista, al referirse a ese tema.

Audio

[AUDIO] Debate con expertos sobre apertura económica o proteccionismo.

0:27 5:25

Por otro lado, García aseguró que la falta de apertura y la protección en el país afecta seriamente a las zonas ubicadas en puntos estratégicos a la hora de comercialización de productos, así como la Costa Caribe y la Costa Pacífica.

"Yo diría que las costas se perjudican más por la protección por la sencilla razón de que no se les permite aprovechar una ventaja muy grande que ellas tienen y es la localización", explicó.

"A mi modo de ver lo que hay que hacer es reducir la protección que tiene Colombia (...) yo por mi parte considero que estos niveles de protección que hay en Colombia son excesivamente altos y que en parte importante eso explica porque Colombia no exporta todo lo que podría exportar", puntualizó García.

"Efectos en la producción nacional"

Por otro lado, el ex ministro y economista, José Antonio Ocampo, se mostró en desacuerdo ante la posición de García y aseguró que la economía del país ha presentado apertura y dijo que esto ha tenido efectos sobre la producción nacional por no estar preparados para esto.

Lea acáEl cacao, eje principal de la economía campesina en el Meta

Ocampo afirmó que el país necesita una política económica de exportaciones que fortalezca lo que actualmente ocurre en ese sector y dijo que es necesaria, también una política de desarrollo productivo.

"Eso es lo que necesitamos nosotros, no más apertura. Ya hemos abierto impresionantemente la economía; ese no es el problema (...) desde 1910 nunca hemos estado más abiertos. Ese no es el problema", explicó.

Ocampo puntualizó que el hecho de que se adopte una política económica más agresiva en materia de exportaciones mejoraría ese sector notablemente y señaló otros problemas de la economía nacional.

"Nosotros, sobre todo en la parte industrial, destinamos las exportaciones a los mercados latinoamericanos. Primero vino el cierre del mercado venezolano y después vino el lentísimo crecimiento de América Latina", expuso.

"Todos esos son factores que han incidido mucho más sobre las exportaciones que la supuesta falta de apertura económica, que no está por ninguna parte, porque apertura sí ha habido", puntualizó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido