Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Análisis económicos - Economía
Ingimage (Refencia)

El economista del área de estudios económicos del BBVA, Mauricio Hernández, señaló que los efectos derivados de la emergencia sanitaria del coronavirus, sumados a la pérdida de empleos y la ola invernal que atraviesa el país, generaron un decrecimiento en la economía colombiana de más de seis años. 

En diálogo con RCN Radio, el experto aseguró que en abril se perdieron 6 millones de empleos de una masa representada en 22 millones de personas, es decir que se perdieron más del 30% de los trabajos. 

Le puede interesar: Comité de Regla Fiscal considera que es urgente la implementación de reformas

Las declaraciones del economista se dieron a propósito de las recientes cifras que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en las que advirtió que entre julio y septiembre del presente año la economía del país decreció un 9%, en contraste con lo que ocurrió durante ese mismo trimestre de 2019 cuando hubo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5%. 

Sin embargo, durante el segundo trimestre del año la economía se contrajo un 15,8% producto del confinamiento obligatorio en el que se sumió el país, por la emergencia del coronavirus.

Audio

(Audio) Mauricio Hernández, economista del área de estudios económicos del BBVA, sobre economía del país.

0:27 5:25

"Es una contracción del 9%, lo que significa que todavía no hemos logrado los niveles que teníamos en 2019 y estamos por debajo de lo que teníamos antes de la pandemia. Cuando a uno le preguntan por recesión, uno cree que sí hubo, porque si este momento no fue recesión que fue la peor caída que tuvimos en el segundo semestre trimestre y en toda la historia moderna de la medición económica de Colombia, entonces ¿Cuándo sería?", señaló. 

Lea aquí: Producción manufacturera y comercio se recuperan tras fin del aislamiento

De acuerdo con el informe del Dane, las actividades que tuvieron una contracción durante el primer trimestre del año fueron las relacionadas con el entretenimiento con un descenso del 29%; la construcción con una caída del 26%; comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida con un retroceso del 20%, al igual que la explotación de minas con una variación del -19%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.