Cargando contenido

Así lo afirma el presidente de la junta de Asobancaria, a propósito de la postura del Banco de la República sobre el crecimiento económico.

Foto dinero
Colprensa

Juan Carlos Mora, presidente de la junta directiva de Asobancaria, indicó que las declaraciones del Gobierno y del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, sobre el crecimiento económico no deberían verse como posiciones encontradas. 

“Yo no lo pondría en el tema de una confrontación, sino de dos puntos de vista con un punto común, de que hay una señal de alerta y de qué tenemos que hacer”, dijo Mora, este jueves, en Voces RCN. 

Exactamente, Echavarría dijo que la economía del país se estancó, según las cifras del último trimestre, pues el crecimiento llegó a 2,3 %, pese a que el Banco de la República esperaba un 3,2 %. La meta para este año es de 3,5 %. 

Por su parte, el Gobierno le respondió que decir que la economía está estancada es una exageración: “Sí hubo desaceleración. Hay que revisar a partir de cuándo”, dijo el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez. 

Al respecto, Mora dice que tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco de la República tienen en “claro que la economía, en el primer trimestre, creció menos de lo que esperábamos”. 

"Pero creció y creció a una cifra buena, pero un poco menos de lo que se esperaba. El ministro lo dijo hoy y el gerente lo expresó de una manera diferente. Hay un punto que tenemos que tener en cuenta”, dijo el presidente de la junta de Asobancaria, en Voces RCN. 

Audio

[Audio] Juan Carlos Mora, presidente de la junta de Asobancaria

0:27 5:25

Según Mora, el crecimiento registrado es bueno para el contexto de América Latina: “Yo creo que el país tiene la potencialidad de crecer este año entre el 3,3 y el 3,5, pero si hay unas señales de alerta, tomemos las decisiones”. 

Indicó que, contrario a lo que dice el gerente del Banco de la República, el crecimiento puede estar desacelerado no por la polarización, sino por la incertidumbre que se vive. 

“En el contexto mundial hay unas discusiones asociadas al comercio (…) Hay un nivel de incertidumbre mayor del que se esperaba y por lo tanto en las decisiones económicas se están tomando unos análisis mayores para poder avanzar”, añadió Mora. 

“Hay unas medidas tomadas desde la ley de financiamiento que promovieron inversión en bienes de capital, y si uno ve esas inversiones, van tomando una dinámica importante. Yo creo que más que polarización, porque no es un tema político, es un tema de incertidumbre”, explicó. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido