Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente de la República, Iván Duque pidió a promotores que las despejen
RCN Radio

El más reciente Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), revelado  por el Dane, señaló que en mayo pasado la economía colombiana creció 13.6%, lo que significó una contracción de 5,8% frente al mes de  abril, esto como consecuencia a del paro nacional y los bloqueos que se vivieron en gran parte del país.

Así lo señaló el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo. Dijo que los crecimientos negativos más altos se registraron en el sur occidente del país. 

Le puede interesar: Quedó en libertad el conductor implicado en muerte del niño ciclista Julián Gómez

“Las importantes afectaciones que generaron las medidas del paro nacional están asociadas con las imposibilidad del libre flujo de insumos y productos en las diferentes regiones del país, en especial en el suroccidente que presenta los crecimientos negativos más importantes en producción de la industria y las ventas del comercio”, sostuvo.

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de mayo fueron las terciarias como comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, seguidas por actividades artísticas, de entrenamiento y recreación que aportaron 11,1 puntos porcentuales a la variación anual.

Mientras tanto, las actividades secundarias relacionadas con manufactura y construcción (19% de la economía), por su parte, contribuyeron apenas con 2,3 puntos porcentuales y también mostraron una contracción intermensual de -16,9 respecto a abril, similar a la del año pasado cuando comenzó la pandemia. Para mayo crecieron a una tasa de 14,7 % frente a la caída de -28,9 % del año pasado.

Entre tanto, las actividades primarias, secundarias y terciarias decrecieron 11,4%, 28,9% y 13,5%, respectivamente, comparadas con el mes de mayo de 2019.

Lea también: Firma israelí rechaza acusaciones de espionaje a periodistas y activistas del mundo

"Las actividades primarias, secundarias y terciarias presentan una variación anual de 1,8%, 14,7%, 15,5%, respectivamente. Sin embargo, en la serie corregida por efecto estacional y calendario, ninguna de las actividades supera los niveles alcanzados en febrero de 2020, último mes sin los efectos de las medidas asociadas a pandemia; es así que para el mes de mayo de 2021, las actividades primarias, secundarias y terciarias se ubican, en su orden, en 11,8; 15,8 y 2,9 puntos por debajo de los niveles registrado en febrero de 2020", concluyó la entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.