Cargando contenido

España, Italia y Francia registraron el fin de semana una esperanzadora reducción del número de muertos por la pandemia.

Bolsas europeas
AFP

La semana empezaba positivamente este lunes para los mercados, alentados por la esperanza de que pronto se llegue al punto máximo de la epidemia pues los países más afectados en Europa registran una caída en el número de muertes.

"Los mercados europeos están (...) enfocados" en un cierto optimismo que genera "la disminución de la tasa de mortalidad causada por el coronavirus", según dijo el analista Naeem Aslam de AvaTrade.

España, Italia y Francia registraron el fin de semana una esperanzadora reducción del número de muertos por la pandemia, que ya mató a 68.000 personas en el mundo.

Lea también: Embajador de Uruguay sorprendido por su vinculación a investigación de la Fiscalía

El alivio se hizo ya notar primero en Asia, donde la bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 4,24%.

Y ese buen inicio se extendió a Europa, donde todas las plazas abrieron con alza.

A las 08h00 GMT el índice de referencia FTSE 100 de Londres ganaba 2,5%, el DAX de Fráncfort avanzaba  3,9% y el CAC 40 de París 3,14%. La bolsa de FTSE Mib de Milán subía un 3,1% y el IBEX de Madrid recuperaba 2,5%.

"Los inversores reaccionaron de manera positiva a los informes de una desaceleración de la cantidad de muertos en Italia y España", dijo Yoshihiro Ito, experto de Okasan Online Securities, en una nota informativa.

"Pero aún no está claro si el brote será contenido", agregó.

En efecto, en Japón, el primer ministro Shinzo Abe se prepara para declarar el estado de emergencia en algunas zonas de país, incluyendo Tokio, donde el número de infectados continúa aumentando.

Aliviar confinamientos 

No obstante, "los mercados adoptan un tono más optimista" pues "ciertos gobiernos fijan Pascua para empezar a aliviar los confinamientos" asegura Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

"Los inversores ven en ello la señal precursora de una salida del túnel de la parálisis económica", agrega.

Pero la situación del petroleo seguía siendo complicada. El lunes, los precios del petróleo crudo cayeron con fuerza en Asia tras postergarse una reunión entre la OPEP y Rusia, lo que aleja la posibilidad de un acuerdo que permita sostener las cotizaciones.

Lea también: El coronavirus no va a desaparecer después de la cuarentena: Duque

En cambio el mercado de la deuda seguía estable, en un contexto de confianza en el apoyo de los bancos centrales. Asimismo se mantenía estable la moneda europea frente al dólar.

Pero la semana se anuncia muy difícil para Estados Unidos --donde el desempleo subió a 4,4% y se han destruido 700.000 empleos--  lo que generará impacto en todo el planeta en general y en los mercados en particular.

Para Tangi Le Liboux, estratega de la sociedad de corretaje Aurel BGC, "una nueva fase de yo-yo", con pronunciados altos y bajos, parece anunciarse para los mercados.

Además, "el fin del confinamiento será largo y laborioso y no es nada seguro que la economía vuelva a nivel de precrisis, incluso durante meses, si el virus sigue circulando", agrega.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido