Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres en oficios masculinizados
Mujeres en oficios masculinizados
Pexels

En el último informe de la Brecha Global de Género, el Foro Económico Mundial afirmó que la pandemia del covid-19 ha estancado los esfuerzos para alcanzar la Igualdad de Género global y asegura que, al ritmo actual, se necesitarán 133 años para lograr la paridad en todo el mundo. 

Las cifras demuestran que las consecuencias económicas y sociales de esta emergencia sanitaria han afectado más gravemente a las mujeres que a los hombres.  

El 5 % de las mujeres empleadas en todo el mundo ha perdido su empleo, en comparación con el 3,9 % de los hombres. Otros datos mostraron una disminución significativa en el número de mujeres contratadas para trabajos de liderazgo, lo que retrasó en uno o dos años el progreso logrado. 

Le puede interesar: Aunque las mujeres colombianas estudian más que los hombres, tienen menor salario

A pesar de las estadísticas, el sector corporativo ha unido sus esfuerzos para disminuir las brechas. Tal es el caso de Sodexo que dentro de los trabajos usualmente masculinizados que más son ocupados por las mujeres se destacan Auxiliar de Mantenimiento, Técnica de Mantenimiento y Administradora de Contrato para operaciones de Facilities Management. 

Equidad de género, sinónimo de rentabilidad  

Los datos del mismo informe del Foro Económico Mundial mostraron que las brechas de género son más probables en sectores que requieren habilidades técnicas disruptivas. Además, un nuevo indicador introducido en la investigación del 2021 mostró que es más difícil para las mujeres cambiar a sectores donde están subrepresentadas.  

Un informe del 2019 demostró que en donde hay línea ejecutiva con Equidad de Género, el reconocimiento de marca aumenta en un 5 %, mientras que la retención de clientes sube al 12 %, el crecimiento de ventas se ubica en un 13 % y las utilidades brutas en un 23 %. 

Lea también: Con historias poderosas, la Cinemateca de Bogotá conmemora el mes de la mujer

Así las cosas, los sectores económicos deben generar más espacios y herramientas para potenciar un ambiente de trabajo inclusivo, seguro y flexible, que permita contar con una organización donde todas las mujeres tengan la oportunidad de ser líderes, con un impacto positivo en su desarrollo profesional y en el negocio.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.