Cargando contenido

De acuerdo con el Dane que el dato del IPC anual es de 2,19%. Mientras que la variación del año corrido quedó en 1,12%.

Corabastos, en medio de caos en cuarentena obligatoria en Kennedy / coronavirus en Colombia

Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El director del Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, informó que en junio, la inflación tuvo una variación del -0.38 %, mientras que en lo corrido del año, el indicador ha tenido un crecimiento del 1,12 % y en el primer semestre de 2020 la variación anual es del 2.19 % 

Oviedo indicó que, en junio, la inflación estuvo impulsada por el sector de salud, con una variación del 0,33 %; seguida de bebidas alcohólicas con una variación del 0.21 %. Mientras que el sector que menos le pego a las finanzas de los hogares en junio de 2020 fue de alojamiento, agua, electricidad y gas que tuvo una reducción del 0,17%, siendo el acueducto y alcantarillado los que mayor incidencia tuvieron sobre estos costos.  

Le puede interesar: Los hombres infieles tienen menor coeficiente intelectual, según un estudio

"Estamos presentando hoy una variación negativa del -38% o de 38 puntos básicos negativos, en la variación mensual (junio) de la inflación que es bastante inferior a los 27 puntos básicos positivos que se presentaron en el mismo mes de 2019. Esto implica que la variación año corrido de la inflación que llevábamos en 1.5 en mayo la llevamos ahora en 1.12 porciento o 112 puntos básicos, mucho menos de la mitad de la inflación de 2.75% que llevamos en los seis primeros meses de 2019", explicó el director de Dane.  

Señaló que esto implica que la inflación anual, "que la llevábamos en mayo en 2.85% es ahora el 2.19% es casi un punto porcentual menos. Una reducción muy importante frente al 3.43% de variación anual que teníamos en junio de 2019".  

Entre tanto, según reveló el Dane, el sector que menos les pegó a las finanzas de los hogares en el mes de junio de 2020, fue el de alojamiento, agua, electricidad y gas que tuvo una reducción del 0,17%, siendo el acueducto y alcantarillado los que mayor incidencia tuvieron sobre estos costos.  

Mientras que Villavicencio pasó a ser la ciudad donde más aumentó la inflación, con una variación del 0.08%; y se registró un descenso en el costo de vida en Pasto e Ibagué. "El arriendo pesa una cuarta parte del gasto de los hogares colombianos (...) Las medidas del Gobierno se han sentido, pues la contribución de esta categoría a la variación mensual del IPC pasó de 0,07 (enero) a 0,01 (junio) puntos porcentuales", señaló Oviedo.  

Le puede interesar: Fondos de pensiones se unen para promover la doble asesoría

El director del Dane también explicó, que, "el hecho de que el rubro que pesa la cuarta parte del presupuesto de los hogares en promedio (arrendamiento) ya no esté aportando 7 puntos básicos positivos a la inflación sino 1,  implica que además de las medidas que tomó el Gobierno Nacional para garantizar la continuidad de los cánones de arrendamiento hay un abandono de personas que habitan en situación de arrendamiento que está llevando a que podamos estar observando como sobreoferta de inmuebles residenciales". 

Señaló además que, "otro elemento sobre el cual vemos el efecto ingreso es que la gente está consumiendo menos huevo y menos arroz. Por ejemplo, el arroz más frecuentemente vendido era la bolsa de un kilo, ahora sólo vendemos la bolsa de una libra y pues este consumo de huevo y arroz también es una señal que se ve indirectamente por el hecho de que el precio del arroz empieza a aportar menos puntos básicos".  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido