Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El toque de queda de este fin de semana empezará el sábado a las 8 de la noche.
Foto: RCN Radio.

El Dane reveló que el costo de vida de los colombianos en octubre pasado se ubicó en 0.01% frente a la inflación negativa de - 0.06 % de octubre de 2020. Mientras tanto la inflación año corrido en los 10 primeros meses del año se ubicó en 4.34 % en comparación al mismo periodo de 2020 cunado se ubicó en 1.38%.

Con corte al mes de octubre de 2021 la inflación se ubicó en 4.58% en comparación al 1.75% registrado en el mismo periodo de 2020.

Lea tambiénYa hay fecha para la entrada en funcionamiento de Rappi Bank

Según  la entidad estos resultados  se explican, en mayor medida, por la pasada jornada del Día sin IVA, en la que los consumidores obtuvieron descuentos en los precios de las prendas de vestir y los equipos móviles.

“Esto significa que en el mes de octubre estamos viendo una corrección parcial del comportamiento mensual del índice de precios al consumidor por cuenta del día sin IVA sobre prendas de vestir y calzado, y adicionalmente estamos viendo un efecto de la presión competitiva de los servicios de información y telecomunicaciones particularmente de internet fijo”, dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

En el decimo mes del año la inflación estuvo jalonada por gasto: alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual de 0,89%; restaurantes y hoteles 0,53%, salud 0,5% y transporte 0,5%.

En contraste, las variaciones negativas que influyeron en el dato mensual fueron: prendas de vestir y calzado, con -3,45% e información y comunicaciones, con -6,79%.

Lea tambiénAida Victoria Merlano: Me levanto feliz pese a que me pueden condenar a 21 años de prisión

15 puntos básicos de la inflación mensual se encuentran explicados por la división de gastos como alimentos (carne de res y leche), también tuvimos subclases de alimentos que contribuyeron negativamente a la inflación, como hortalizas y arroz”, dijo Oviedo.

La comida por fuera del hogar aportó 5 puntos básicos positivos al comportamiento de la inflación.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.