Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Duque
COLPRENSA

Durante la presentación de las medidas especiales para la reactivación económica de las zonas de frontera, el presidente de la República, Iván Duque, hizo una férrea defensa del proyecto de ley de crecimiento económico que cursa en el Congreso de la República.

Según señaló el mandatario, "sí queríamos que la economía creciera, se debía bajar la carga a las micro, pequeñas y grandes empresas”, sostuvo durante su visita a Cúcuta.

El jefe de Estado señaló además que “no es una ley que está saliendo del sombrero o se ha construido a oscuras, es una ley que está vigente” .

Le puede interesar: Duque socializó en Cúcuta decreto que beneficia a las zonas de frontera

Indicó además que “muchos me decían que esta propuesta no iba a generar crecimiento, inversión y que solamente se permitiría que el recaudo se cayera. Hoy, 15 meses después de comenzar mi gobierno, la economía pasó de crecer en 1.4 %  en el 2.017 a crecer en más de un 3 % en lo que ha transcurrido del presente año”.

Así mismo, en su intervención realizada en Cúcuta, el presidente Duque recordó que la inversión extranjera directa creció en un 25 %, en todo el país, mientras que el recaudo aumentó en más de un 10 %, siendo el mayor crecimiento del recaudo en los últimos ocho años.

"Mientras que el déficit fiscal presenta una gran reducción, es uno de los logros más altos en los últimos ocho años", sostuvo.

El IVA

Igualmente, el mandatario se refirió a las nuevas medidas económicas que se ejecutarían el próximo año, como parte de la reforma tributaria o ley de crecimiento económico, entre las que destacó un descuento del IVA del 3 %, que se sortearía durante un día cada cuatro meses, para la compra de calzado, vestuario, útiles escolares y electrodomésticos y que se convertiría en una especia de black Friday.

Así mismo, el jefe de Estado se refirió a devolverles el IVA a las familias más pobres del país. “Al 20 % más vulnerable se le va a devolver el IVA, no se puede permitir que sigan pagando, afectando el costo de su calidad de vida”.

De igual manera, anunció que a los pensionados más vulnerable (más de un 50 % de los estratos unos y dos) se les reducirá, del 12 % al 4 %, el descuento de salud, con el objetivo de mejorar su condición de vida.

Lea también: Contrato de Juegos Nacionales en Norte de Santander, en la mira de la Procuraduría

Otro de los compromisos que recalcó el presidente Duque es que “las empresas que contraten jóvenes entre los 18 y 28 años, van a poder descontar el 120 % del pago de esos salarios, de lo que es su declaración impositiva, luego también se le da un impulso a la contratación de jóvenes en el país”.

Por último, se refirió a la medida que aparece en el Plan de Desarrollo, en la que el Estado, en sus nóminas, quiere llegar al 10 % de esas nóminas, con jóvenes entre 18 y 28 años de edad, sin tener que acreditar la experiencia para mostrar que hay un gran estímulo a las nuevas generaciones del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.