Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pensiones
Ingimage

Mauricio Galindo, editor económico de El Tiempo, está lanzando su libro '¿Cómo nos vamos a pensionar?', donde expone el complejo panorama para que un ciudadano logre pensionarse en Colombia, y habló en Voces RCN al respecto.

De acuerdo con Galindo, la dificultad para alcanzar una pensión no solo ha sido culpa del Gobierno, sino también de los ciudadanos y las empresas. Ante esta situación, el experto dijo que un posible salvavidas sería la intervención del Estado para plantear una reforma de largo alcance que cambie la cara a las reglas de juego de las políticas pensionales en el país, "un cambio que ha sido esperado por años y que sería debatido posiblemente en los últimos meses de este año".

Lea también: De nuevo llaman al tablero a Alberto Carrasquilla en el Congreso.

Desde esta visión, disciplina, trabajo y suerte son los elementos que, para este periodista, harían posible que una persona logre pensionarse, pues en las condiciones actuales la mayoría de colombianos “no van a lograr la pensión": "Las condiciones son adversas el mercado laboral por la informalidad, lo que lleva a que la mayoría de personas no coticen y tengan ingresos bajos. A esto se suma que las personas independientes tampoco hacen este aporte con regularidad, lo que genera fisuras evidentes al interior del sistema”, indicó.

Incertidumbre

De las 25 millones de personas que trabajan en Colombia hay casi 22 millones afiliadas en fondos privados o públicos, pero de ese número, según Galindo, cotizan unos 9 millones, lo que hace muy difícil acumular las 1.300 semanas que se deben completar para lograr pensionarse. “Conseguir un trabajo formal con un contrato a término indefinido es complicado en el país y cada vez más las empresas recurren a otras figuras de contratación para empleados, lo que dificulta el ejercicio de acumulación”, explicó.

Por otro lado, Galindo dijo que el problema no es únicamente del Gobierno: "Los ciudadanos están muy poco informados frente a temas de pensiones y por esa razón, en muchos casos, terminan optando por obtener la devolución de sus saldos acumulados".

Lea también: Álvaro Uribe y su propuesta para indemnizar a las víctimas del conflicto.

Finalmente, el periodista explicó que, en el caso de una eventual reforma pensional, el Gobierno no tocaría los promedios de edades establecidos para pensionarse, que para las mujeres es de 57 años, y para los hombres, 62 años. “ En este caso, el Estado metería la mano al porcentaje del sueldo que se descuenta al empleador, para que aumente, lo que podría significar la eliminación de varios puestos de trabajos, o que se reduzca el número de semanas en los fondos privados a 1.150, facilitando de esa forma el alcance de la pensión”, concluyó.

Audio

“La mayoría de colombianos no va a lograr pensionarse”: Mauricio Galindo

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.