Cargando contenido

Un informe de Planeación Nacional indica que 27 departamentos obtuvieron una calificación menor a 50 de 100 puntos posibles.

MinCiencias socializa capítulo de ciencia, tecnología e innovación en Ibagué
MinCiencias socializa capítulo de ciencia, tecnología e innovación en Ibagué
La FM

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó los resultados del Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) 2019, que mide cómo un departamento, y en especial sus instituciones, el sector privado y la academia, responden a los desafíos en innovación.

El estudio evidencia que la mayoría de los territorios se raja en materia de innovación, pues sólo cuatro departamentos lograron obtener un puntaje superior a 50 de  100 posibles. Se trata de Bogotá-Cundinamarca con una calificación de 69, seguida de Antioquia con 64,4, Santander con 52,1 y Atlántico con 50,6. 

Le puede interesar: En agosto comenzará el cobro de facturas de energía que se aplazaron a 24 y 36 meses

Es decir, que 27 departamentos consiguieron una calificación que oscila entre los 11 y 49 puntos, en consecuencia el país obtuvo un resultado de 30,4 sobre 100 puntos posibles. 

Los departamentos de Vichada, Guaviare, Chocó, La Guajira y Guainía, registraron el desempeño más bajo, debido a los grandes rezagos en tres aspectos principales: los niveles de sofisticación de negocios, la producción de conocimiento, y la tecnología y producción creativa, afirma Planeación Nacional. 

Según Luis Alberto Rodríguez, director del la entidad gubernamental, “el Índice Departamental de Innovación permite identificar desigualdades entre los departamentos teniendo en cuenta sus fortalezas y oportunidades de mejora”. 

El informe resalta que existe una gran brecha entre los departamentos con mayor y menor Índice, mientras que Bogotá-Cundinamarca tiene 69,9 puntos y está en el primer lugar, Vichada ocupa el último lugar con 11,6 puntos. 

Lea además: Ratifican a Barranquilla como sede de la Asamblea del BID en 2021

Por otra parte, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas y Quindío, que hacen parte del grupo de desempeño Medio-alto al obtener entre 37 y 49 puntos. Asimismo, la entidad destacó que 17 departamentos mejoraron su puntaje respecto a la medición 2018.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido