Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Nación se salva de pagar $47.000 millones en pleito con firma damnificada por crisis financiera del 98

Foto referencial de archivo / RCN Radio

Tras un pleito de más de 18 años, la justicia falló en favor del Fogafín, ya que no tendrá que pagar los $47.000 millones que los accionistas de la firma Fortaleza S.A. CFC buscaban como reparación, luego de que la SuperBancaria de entonces, interviniera la empresa durante la crisis financiera de finales de la década de los 90.

Según informó Fogafín, "desde noviembre de 1998 varios accionistas de La Fortaleza S.A., a través de una acción de reparación directa demandaron a la Nación, (conformada por el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Bancaria, hoy Superintendencia Financiera y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras Fogafín), con el fin de que se declarara la responsabilidad por los supuestos perjuicios materiales causados por la falla o falta en el servicio de vigilancia y supervisión que condujo a la liquidación de la firma de Financiamiento Comercial".

El organismo indicó que la mencionada acción de reparación directa fue fallada en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en abril de 2008, que negó las pretensiones de la demanda, lo que constituyó una decisión favorable a los intereses de Fogafín y de las demás entidades demandadas.

"La anterior decisión fue apelada por los demandantes ante el Consejo de Estado, por lo que ese alto tribunal profirió sentencia de segunda instancia favorable a los intereses de Fogafín", explicó la entidad.

De esta forma, después de más de 18 años de litigio, Fogafín y las demás entidades demandadas obtuvieron sentencia favorable y definitiva de segunda instancia.

Esta firma de financiamiento fue una de las damnificadas por la crisis financiera que atravesó el país en el año 1998 y 1999.