Son dos los fenómenos, que mantienen con las alarmas encendidas al sector cafetero colombiano: El Fenómeno de la Niña y la revaluación del peso. Así lo señaló el gerente de la Federación Nacional del grano, Roberto Vélez, quien manifestó que no son buenas las expectativas sobre la producción para el primer semestre del año, debido a las intensas lluvias que han acompañado las zonas cafeteras.

Incluso los cálculos más pesimistas señalan que la producción del grano este año podría ser incluso inferior a los 14 millones de sacos.

"Si no termina de llover y no podemos tener las floresencias normales, para el segundo semestre del año podemos estar en riesgos de tener una baja producción", manifestó Vélez.

Recalcó que fenómenos como el del Niño, incluso impulsan la cultura colombiana pero el caso contrario es nocivo para el inicio del proceso de cosecha.

"El fenómeno del verano uno lo puede asimilar con cosechas pero el del invierno no, porque los árboles no florecen y no tiene la suficiente fuerza para hacer todo el proceso de adopción de la clorofila y para producir los frutos", explicó el dirigente gremial.

Vélez recordó que en los últimos 3 años se han tenido cosechas por encima de los 14 millones de sacos, la última la del año pasado, alcanzó los 14.2 millones de sacos de 60 kilogramos.

Indicó que se está pensando en la posibilidad de crear un seguro para el ingreso de los cafeteros, parecido al seguro de cosechas que tienen otros sectores el campo; sin embargo dijo que el Ministerio de Agricultura no tiene los suficientes recursos este año para apoyar este tipo de alternativas.

Revaluación

El otro fenómeno que está afectando el ingreso de los cafeteros es la revaluación del peso.

Según explicó el dirigente gremial con 1 dólar a $3000 se ha tratado de solventar el ingreso de los cafeteros, pero con uno al 2850 comienza perderse terreno.

"Es que con 1 dólar a $3000 podemos aguantar precios internacionales de US$1.15 centavos, pero con precios de $2800 debemos tener un precio de café por encima de US$1.30 para poder tener algo de rentabilidad", recalcó Vélez.

La declaraciones fueron dadas por el gerente de la Federación durante una premiación al Café San Alberto, que ganó el Concurso Nacional de Calidad.