Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La OCDE recomienda a Colombia revolcón en contratación para evitar la corrupción


Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le recomendó al país la realización de un proceso más trasparente en materia de contratación para combatir con mayor eficacia la corrupción en el sector público.


El informe, que reveló Fedesarrollo, señala que en los últimos años, la licitación pública solo se utilizó en el 1% de los contratos, lo que representa un 14,2% del valor contratado a nivel nacional y 31% a nivel regional.


En contraste, señala el reporte, "en el 56,9% de los contratos en el orden nacional, se usó la figura de la contratación directa, y a nivel regional, en el 57,9% de los casos".


Un escenario algo más alentador, señala la OCDE, se percibió en el sector de la infraestructura, donde en un 9% se usó la figura de la contratación directa, por un 28% de la licitación pública.


Por tanto, indica el organismo, "la OCDE recomienda que se establezcan criterios más objetivos y transparentes a la hora de usar este tipo de contratos".


Conflicto de intereses


El informe de diagnóstico de la OCDE hace hincapié en la necesidad de que en el país se defina la figura del conflicto de intereses en la legislación, para el caso de los funcionarios, como se hizo en otros países como Canadá o Nueva Zelanda.


Según el organismo internacional, en Colombia "aún no hay un marco normativo específico para cada tipo de funcionarios, ni mucho menos para aquellos encargados de la contratación pública".


En esta línea, señala la OCDE, "recomienda que Colombia defina el término conflicto de intereses y desarrolle una legislación" para este caso.


Cabe recordar que el país busca este año ingresar a la OCDE y para ello ha pasado ya la mayoría de los requisitos.


Estas recomendaciones se dan en momentos en que en el país hay revuelo por escándalos de corrupción como el que salpica a la constructora brasileña Odebrecht.