Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia - Mujer usa tapabocas para prevenir el contagio, en Bogotá.
Una mujer usa un tapabocas como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19, en Bogotá.
AFP

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) reveló que, entre marzo de 2020 y hasta agosto de 2021, las compañías de seguros de vida, incluyendo las que operan el ramo de riesgos laborales, han destinado $2.1 billones para atender la pandemia del covid-19. 

Al respecto, Miguel Gómez presidente de Fasecolda, señaló que “de mantenerse la tendencia, al finalizar del año se superarían los $2,5 billones directamente asociadas con la covid-19. Eso confirma el papel trascendental que ha jugado la industria frente a este riesgo de proporciones catastróficas”. 

“Precisamente, durante la pandemia, el sector asegurador ha demostrado su solvencia para cumplir con el compromiso de la protección de la vida y el patrimonio de los colombianos. Entre enero y agosto de 2021, las compañías de seguros han pagado en el total de los ramos $11.05 billones a sus asegurados”, añadió. 

Le puede interesar: Gremios esperan que tasa de desempleo cierre en cerca de 10% en 2021

Los datos recopilados por Fasecolda con corte al mes de agosto indican que han atendido cerca de 60.000 reclamaciones de seguros de vida, es decir, alrededor de 800 familias se han visto beneficiadas con pensiones de supervivencia y se han prestado 1.2 millones de servicios a través de pólizas de salud que incluyeron pruebas PCR, antígenos, medicina domiciliaria, telemedicina, provisión de oxígeno e internación.  

Adicionalmente, el gremio informó que en 2020, el número de muertes naturales fue 35% más alto que en el periodo de prepandemia. Para 2021, al corte del 11 de julio, el exceso de mortalidad alcanzó el 92% por cuenta del covid-19. Y en ese sentido, ha entregado más de $2.100 millones y ha cobijado a 211 familias afectadas.  

Gómez indicó que “a la fecha, las compañías de seguros de vida cuentan con reservas técnicas por $48.3 billones y un patrimonio de $8.9 billones, lo que da la tranquilidad de poder atender las reclamaciones restantes”.  

Asimismo, la Federación mencionó que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) han invertido más de $321.000 millones en la entrega de más de 205 millones de elementos de protección personal, como mascarillas quirúrgicas, respiradores N95 y guantes no estériles.  

También, han destinado más de $465.000 millones para el reconocimiento de cerca de 285.000 prestaciones derivadas de casos sospechosos y confirmados de covid-19, de los cuales el 89% ha sido para el personal médico.  

Lea también: El 60% de los colombianos aún reflejan en sus finanzas el coletazo de la pandemia

Por su parte, los seguros de salud, que han prestado servicios como pruebas de diagnóstico para covid-19, medicina domiciliaria, oxígeno, internación y cuidados intensivos, han pagado reclamaciones por $231.000 millones.  

Del mismo modo, el seguro de arrendamiento es uno de los más relevantes, en donde la industria ha pagado, al menos, $200.000 millones que entraron a respaldar el pago de cánones de arrendamiento de bienes destinados a vivienda y comercio durante la pandemia.  

Fasecolda concluyó que entre 2010 y 2021 se han pagado a la Dian $475.000 millones, de los cuales $393.000 millones corresponden a devoluciones de impuestos y $83.000 millones al pago de garantías aduaneras, acuerdos de pago y otras coberturas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.