Cargando contenido

Las empresas con dificultades económicas deberán lograr acuerdos 'fraternos' con sus trabajadores, indicó el Gobierno.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, advirtió que las empresas están en la obligación de cumplir con el derecho al que tienen los trabajadores a recibir el pago de la prima, ya que es un derecho adquirido.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario explicó que “la prima se tiene que pagar y en ese sentido no hay nada que hacer. Eso es un derecho y hay que pagarla”, dijo el ministro.

Lea también: Gobierno pagará el 50% de la prima a trabajadores que ganen un salario mínimo  

No obstante, insistió que como lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque, el Gobierno Nacional pagará el 50% de la prima del mes de junio a los trabajadores formales que devenguen un salario mínimo. 

El funcionario precisó que el otro 50% de la prima podría pagarse en dos o tres cuotas, siempre y cuando exista un "acuerdo fraterno" entre el empleador y el trabajador.

Nosotros ayudamos con la mitad. La empresa ayuda con la otra mitad y si no tiene los recursos puede lograr un acuerdo con su trabajador y obviamente hablamos de las empresas que tiene dificultades económicas y que no tienen caja”, enfatizó.

Le puede interesar: Ley de amnistía en centrales de riesgo, aprobada en último debate  

En ese sentido, el ministro sostuvo que “esto no tendría dificultades con los créditos que está otorgando el Gobierno Nacional, con lo cual puede complementar ese pago, es decir, no hay limitación en ese sentido”.

Audio

(Audio) Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, sobre subsidio para pago de las primas.

0:27 5:25

El ministro de Trabajo señaló que estas consideraciones no implican que el Gobierno Nacional pueda cambiar la ley, porque ello resulta inconstitucional y agregó que lo que se va a hacer es dar un apoyo a las empresas en esa materia.

“El empleador puede hacer crédito y pagar, segundo, que siente al trabajador y haga un acuerdo. Hace un documento, lo suscriben como un otro otrosí al contrato de trabajo”, indicó Cabrera.

El ministro concluyó que “es un acuerdo de voluntades. Eso sí que quede muy claro y es que no podemos decir que no se pague la prima. Eso hay que hacerlo y por ello sugerimos el acuerdo que está escrito en la ley”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido