Cargando contenido

El primer punto que se debe incluir es "incentivar el ahorro y la formalización laboral de los jóvenes", asegura la entidad.

Sindicato
Colprensa

La corporación financiera Corficolombiana aseguró que el reto del Gobierno en la reforma pensional que requiere el país, debe estar encaminado en el aumento la cobertura, fortaleciendo programas como Colombia mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), además de incentivar el ahorro y la formalización laboral de los jóvenes.

Las conclusiones de esa corporación se dieron durante el foro  "la Misión del Mercado de Capitales y las eventuales modificaciones al sistema pensional colombiano", en donde se analizaron estos temas.

Le puede interesar: Exdirectores del Dane recomiendan fortalecer políticas para la vejez

De acuerdo con el director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, muchas de las propuestas que se han dado a conocer hasta el momento tienen como fin "mejorar el flujo de caja del Gobierno en el corto plazo, pero a costa de reducir el ahorro y generar mayores desequilibrios fiscales en largo plazo. Esto sería un resultado indeseable”.

Para el experto, el primer punto que debe incluir la reforma  es "incentivar el ahorro y la formalización laboral de los jóvenes. El segundo punto es avanzar en temas de educación financiera de tal forma que los trabajadores se den cuentan de la importancia de su ahorro".

Lea también: Gobierno alista nueva reforma pensional este año

Finalmente, un tercer punto incluye pensar en esquemas de protección a la vejez que complemente el sistema pensional, como políticas de subsidios de oferta a servicios como hogares de retiro y otros servicios focalizados para los adultos mayores.

En ese sentido, López enfatizó que "las prioridades de una reforma de protección a la vejez deben ser aumentar la cobertura, fortaleciendo programas como Colombia mayor y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), e incentivar el ahorro pensional, para darle una mayor profundidad a los mercados financieros”.

Cabe mencionar que el Gobierno se comprometió a presentar la reforma pensional antes de finalizar este año, para iniciar la discusión en firme en el 2020. El próximo 9 de agosto la comisión delegada para este fin presentará las primeras recomendaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido