Cargando contenido

La más reciente Encuesta de Opinión Industrial señala que la producción aumentó 3,0% entre enero y julio.

Empresas podrán deducir el impuesto del 4x1.000 en declaración de renta
Empresas podrán deducir el impuesto del 4x1.000 en declaración de renta


RCN Radio

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), realizada por la Andi y los diferentes gremios, en los primeros 7 meses del año la producción aumentó 3,0%, frente al mismo periodo de 2017 cuando no registró variación. 

Según la encuesta, "en estos últimos meses se ha observado una mayor dinámica tanto en la economía como en la actividad manufacturera".

"El reto en los próximos meses es mantener esta reactivación económica, con un clima favorable para la inversión y los negocios para lograr tasas de crecimiento sostenibles en el corto y en el largo plazo", señala.

Leer másImportaciones crecieron en julio

El comercio al por menor aumentó 5,3% y, excluyendo vehículos automotores y combustibles, crece 5,0%, para el periodo enero julio.

Las exportaciones totales crecieron 14,9% en los primeros siete meses del año y dentro de estas, las exportaciones del sector industrial presentaron una variación de 9,7%.

Adicionalmente, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantiene en terreno positivo con un balance de 9,8% a julio del presente año, frente a un indicador negativo (-9,5%) en igual mes del año anterior.

Expectativas

Según los empresarios, otro aspecto que aporta indicadores sobre el reciente y futuro desempeño económico está en las expectativas del nuevo gobierno. 

De interés: Celulares, bebidas alcohólicas y cosméticos jalonaron ventas en agosto

"En los próximos años se esperan cambios en materia de salud, un sector agro dinámico y sostenible, inversión y ejecución de proyectos de infraestructura, la reforma a la justicia, la reforma pensional y, una vez presentado y aprobado el presupuesto general de la Nación se presentará la Ley de Financiamiento, para definir y asignar los recursos", detalla el informe.

Agrega que "además, se buscaría un sistema tributario más eficiente, equitativo y progresivo, en la búsqueda en un clima favorable para realizar negocios e incentivar la inversión".

Los empresarios estiman que el reto en los próximos meses es mantener la reactivación económica, con un clima favorable para la inversión y los negocios, para lograr tasas de crecimiento sostenibles en el corto y en el largo plazo.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido