Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo y exdirector de Planeación Nacional
Colprensa

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, manifestó que aunque la reforma pensional es necesaria y urgente esta no es suficiente ya que el país debe avanzar en otros frentes como el laboral y salarial.

Durante su intervención en el Congreso de Asofondos, el director de Fedesarrollo explicó que  hay tres problemas en el sistema pensional colombiano:  “El primero es la baja cobertura, pues solo 1 de cada 4 personas mayores de 65 años (4,1 millones) cuenta con una pensión contributiva”.

Lea además: La idea de adoptar un salario diferencial por regiones sigue cobrando fuerza

El segundo, “tiene que ver con inequidad vertical, donde solo el 44% de las personas con acceso actualmente a una pensión contributiva pertenece al 20% de más altos ingresos”.

"Cuando uno lo mira por recursos, más del 70% de los subsidios que entrega el Gobierno en el sistema pensional están yendo a este 20% más rico. Ese es un problema de inequidad", explicó Mejía.

Y en tercer lugar, se refirió a “un problema de inequidad horizontal, donde algunos individuos que cotizan a diferentes regímenes tienen diferentes tasas de reemplazo”.

Lea también: A finales de año estaría listo el primer borrador de la reforma pensional

Para Mejía, es necesario avanzar hacia un sistema de pilares que elimine las oportunidades de arbitraje y corrija la alta agresividad del sistema, que elimine la competencia entre los regímenes, todos los trabajadores tengan una afiliación única y se elimine la inequidad vertical y horizontal.

También mencionó que es necesario ajustar la edad de pensión e igualarla entre hombres y mujeres.

Para el directivo Fedesarrollo puntualizó que sería importante “establecer un salario mínimo diferenciado (por regiones, edad, entre otros) y permitir cotizaciones por debajo del salario mínimo y modificar la disposición que obliga a que la pensión sea al menos de un salario mínimo”.

Le puede interesar: Advierten mico del Plan de Desarrollo que cambiaría régimen pensional

Sin embargo, Fedesarrollo estima que la reforma pensional no da espera teniendo en cuenta la situación actual de la sociedad colombiana, pues se cuenta con un sistema que tiene una baja cobertura y un alto costo fiscal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.