Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La revaluación golpea el ingreso de familias de colombianos exiliados

Según el Banco de la República, la mayor cantidad de dinero que envían los colombianos a sus familiares desde el exterior proviene de EE.UU., España, Venezuela, Reino Unido, Italia y Panamá. La caída del dólar merma los ingresos de miles de hogares que dependen de esos giros.

Según las cuentas del Emisor, son 33 los países desde los que habitualmente llegan las remesas para las familias de compatriotas exiliados.

El reporte sobre estos ingresos indica que durante el primer semestre de 2012 los colombianos enviaron desde EE.UU. (U$D 694 millones), España (U$D 573), Venezuela (U$D 230) e Inglaterra (U$D 62 Millones).

Y aunque entre enero y junio del año pasado aumentaron los giros en dólares desde EE.UU., los que provienen de España se redujeron, coincidiendo con el deterioro económico de ese país europeo y con un mayor retorno de colombianos porque se han quedado sin trabajo.

Se estima que en promedio cada hogar recibe 200 dólares mensuales. Según estas cuentas, por cada 100 pesos que baja el dólar, las familias de inmigrantes reciben 20 mil pesos menos por giro.

En consecuencia, un envío promedio de dinero desde el exterior que hace un año representaba en promedio 380 mil pesos, con el dólar a $1.900 hoy está por debajo de 360 mil pesos, si se tiene en cuenta que la tasa oficial está en $1.769.