Para la modalidad de microcrédito, la tasa será de 55.28% efectivo anual.

La Superintendencia Financiera informó que la tasa de usura que regirá desde el mes de abril en el país, será de 30,72%. 

Es decir que la nueva tasa de usura es un 0,30% menor a la que está rigiendo en marzo, y que es de 31.02%.

Según informó el organismo, "para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 30.72% efectivo anual, resultado que representa una disminución de 30 puntos básicos (-0.30%) con respecto al periodo anterior". 

La SuperFinanciera,  recordó que "para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en el delito, el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, los intereses por encima de este indicador".

El organismo, dijo además que "para la modalidad de micro crédito la tasa es de 55.28% efectivo anual, lo que implica un aumento de 11 puntos básicos (0.11%) con respecto al periodo anterior".

Polémica 

Esta tasa de usura ha sido objeto de diversas posiciones sobre su permanencia en el mercado bancario.

Mientras que para el sector de los bancos, liderado por Asobancaria, es fundamental que se elimine la tasa de usura, para autoridades como el propio Superintendente Financiero, Jorge Castaño, el país debe debatir si es necesario no que continúe vigente. 

Cabe recordar, que la tasa usura se fija ahora cada mes y no cada tres meses, como era tradicional en el país. 


 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido