Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trueque entre Cundinamarca y Boyacá
Trueque entre Cundinamarca y Boyacá
Gobernación de Cundinamarca

Hace unas semanas les llevamos la historia del trueque que hicieron entre Villapinzón y Villeta, entre la papa y la panela. Ahora el intercambio ha trascendido las fronteras entre Cundinamarca y Boyacá, esta vez entre frutas y fertilizante.

“Esta semana la noticia es que lo hacemos con el hermano departamento de Boyacá. Enviamos 130 toneladas de abono, orgánico certificado y de excelente calidad, facilitado por la empresa Ecobojacá. Y retornamos a Cundinamarca con 70 toneladas de fruta que serán entregadas a más de 20 municipios del departamento”, anunciaba el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

En contexto: Trueque en Cundinamarca y cómo subsistir en medio de la cuarentena

[VIDEO] Así fue el trueque interdepartamental

Para muchos agricultores y productores agropecuarios el inicio de la cuarentena marcó el cierre de sus mercados habituales. Algunos cultivos como las fresas se han visto fuertemente afectados porque no les reciben sus cargas.

Por ello, el trueque se ha convertido en una herramienta para diversificar productos y tener la posibilidad de comercializar sin intermediarios.

Estas iniciativas han sido calificadas como un éxito venido del pasado para atender una emergencia que tiene en los problemas alimentarios, uno de sus capítulos más difíciles de resolver.

Más historias para oír y ver: Recicladores idearon comederos para perros abandonados en Mosquera

[VIDEO] La crisis de los freseros de Facatativá

Así pues varios camiones, que otrora se usaran para el transporte de productos de la Fábrica de Licores de Cundinamarca, salieron repletos de fertilizantes de Bojacá con rumbo a tierras boyacenses, donde simultáneamente varios coteros encarraban bulto tras bulto de frutas con destino al centro del país.

De interés: En Funza, sacerdote lleva su misa a la calle en medio de la cuarentena

Tras la invitación del gobernador de Cundinamarca su homólogo en Boyacá, Ramiro Barragán, aseguró que “hoy celebro el entendimiento entre gobiernos y el entendimiento entre gente que se necesita mutuamente y en este caso los campesinos que son quienes más necesitan y curiosamente quienes más problemas tienen con la consecución y la calidad de su alimentación”. 

Agregó que “por eso, hoy quiero dar inicio formal a este intercambio por la vida, el progreso y la solidaridad. No solo corre el virus de la COVID-19, sino que también se ha despertado el virus de la solidaridad y esto es algo que debemos seguir promocionando”.

Los trueques seguirán ocurriendo en la medida en que las circunstancias lo permitan, ya que se han convertido en una herramienta para garantizar la seguridad alimentaria durante la crisis.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.