Cargando contenido

María Clara Luque habló acerca de las medidas tomadas por el ministro Carrasquilla.

Hombre en su apartamento
Hombre en su apartamento
Referencia Ingimage

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, firmó un decreto con el que se eliminan los subsidios a las viviendas que no sean e interés social, es decir, a la clase media.

La medida causó polémica en el sector inmobiliario, desde donde se asegura que esto es un claro desincentivo a la adquisición de vivienda. Así lo expresó a RCN Radio María Clara Luque, presidente de la Federacion Colombiana de Lonjas de propiedad Raiz (Fedelonjas).

Lea también: Se acaban subsidios de vivienda para clase media; Carrasquilla firmó resolución

"Es desmotivante que no se incentive la compra de vivienda en las clases medias. Este es un duro golpe al sector, y es posible que vengan más. Nos preocupa, por ejemplo, la Ley de Financiamiento en estratos altos con el impoconsumo. Nuestro llamado es a no poner trabas ni desestimular el mercado".

De acuerdo con Luque, el Gobierno debe buscar nuevas alternativas para cubrir el hueco fiscal al interior del Estado, estimado en 14 billones de pesos, de los cuales siete buscan ser cubiertos con la Ley de Financiamiento:

Lea también: Estos son los subsidios de vivienda que desmontará el Gobierno por crisis fiscal

"No juzgo esta toma de decisiones, porque al interior del Gobierno la situación económica debe ser inmanejable. Pero acabar con estos subsidios frena los estímulos para acceder a vivienda, es decir que más personas continuarán sin acceder a casa propia".

Ante esto, Fedelonjas aseguró que desde el gremio se buscará que se reverse esta decisión: "El sector inmoviliario seguirá insistiendo en que el Gobierno recapacite en el tema de vivienda en estratos medios".

De igual forma, Luque se refirió a las diferentes medida que se buscan implementar con la Ley de Financiamiento que se tramita en el Congreso y que en su opinión también afectarían al sector inmobiliario.

Lea también: Los efectos del freno al subsidio de vivienda

Actualmente el proyecto contempla la posibilidad de poner un impuesto del 2% al consumo la vivienda nueva y usada cuyo valor supere los $888 millones. A esto se suma que se espera grabar con IVA la compra de insumos a la construcción de vivienda.

"Este es un día crucial para saber si salen adelante estas iniciativas. Está ahí pero esperamos que el Gobierno entienda que la vivienda de los colombianos no debe ser atacada con cobros y contribuciones".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido