Cargando contenido

Según el presidente de Fedegán, las acciones del gobierno anterior "fueron simplemente retaliaciones" contra el gremio.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán
Colprensa

Tras la polémica por la decisión del Gobierno de devolver a Fedegán el manejo de parafiscalidad del Fondo del Ganado por los próximos diez años, el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, aseguró que el Ministerio de Agricultura lo único que hizo fue cumplir la ley.

"El ministro lo único que hizo fue cumplir la ley que venía siendo desconocida por el gobierno pasado, ley que con un decreto quitó temporalmente el manejo de la parafiscalidad del ganado a Fedegán", señaló. 

Según el dirigente gremial, su único pecado fue oponerse, no solo a las negociaciones con las Farc, sino también a algunos puntos de la Ley de Restitución de Tierras.

Lea también: ¿Por qué Fedegán administrará el Fondo Nacional de Ganado?

"Lo que hicimos fue opinar como cualquier gremio y el gobierno anterior lo que hizo fue golpearnos, quitarnos las guías, la trazabilidad, la administración del Fondo de Ganado, lo que dejó graves resultados como el brote de aftosa y miles de millones de pesos perdidos", añadió.

De la misma manera Lafaurie aseguró que los decretos que se expidieron en ese entonces se hicieron para buscar un escenario en el que el gobierno pudiera quitarse del frente a un presidente como él.

"(Yo) fui claramente incómodo en todo el proceso de negociaciones con las Farc porque para el sector ganadero era difícil aceptar una negociación con un grupo que por más de 50 años secuestró, extorsionó y causó gran daño al sector".

Igualmente señaló que este conflicto se dio simplemente "porque el Gobierno pasado elevó a categoría de delito la opinión de un gremio de la producción". 

Consulte también: Las tareas de Fedegán con el Fondo Nacional del Ganado

El presidente de Fedegán enfatizó que nunca se encontraron irregularidades en la administración del gremio y agregó que el gobierno anterior nunca dijo la razón por la cual intervino el fondo.

“Nunca, ni siquiera, cumplieron la sentencia de la Corte Constitucional que obliga al debido proceso a cualquier sujeto de derecho al que el Estado le quita, en este caso un contrato”.

De la misma manera reiteró que "el Gobierno pasado castigó duramente a los ganaderos, tanto que no fue capaz de sancionar una ley contra el abigeato, que gracias a Dios el presidente Duque ya lo hizo".

Finalmente Lafaurie aclaró que sus adhesiones personales "no tienen nada que ver" con las políticas del gremio. 

"El ministro lo que hizo fue no caer en las graves violaciones de romper el hilo legal".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido