Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lanzan mecanismo para disminuir riesgo de desabastecimiento de gas licuado en Colombia

Foto AFP



La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presentó a representantes del sector un mecanismo para reforzar la vigilancia del mercado de gas licuado o GLP.

Según el organismo de vigilancia, "el objetivo es asegurar una supervisión integral a los agentes que operan la cadena de producción, transporte y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP)".

Los alcances de la nueva política de inspección, vigilancia y control del sector quedó contenida en la circular SSPD-CREG 002 expedida recientemente.

En el encuentro el superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, José Plata Puyana, explicó a representantes del sector que "con el nuevo esquema de reporte de información al Sistema Único de Información (SUI) ejerceremos un estricto monitoreo a cada uno de los agentes del mercado y fortaleceremos las acciones de control para prevenir comportamientos inadecuados en la cadena de suministro o posible desabastecimiento del combustible".

De igual manera, con la información reportada en el SUI se podrá verificar que las empresas cumplan con la regulación expedida por el Gobierno y evitar la informalidad que se registra en el segmento de comercialización del producto.

Control

Con este mecanismo se fortalecerá la vigilancia en los precios y se podrán advertir a tiempo las distorsiones que puedan presentarse en la asignación de GLP durante las ofertas públicas de compra y venta del combustible contempladas en el sector.

El nuevo reporte de información a cargo del sector de GLP permitirá que la Superservicios ejerza un seguimiento más detallado al uso de los subsidios que destina el Ministerio de Minas y Energía para comunidades indígenas.

En promedio estos recursos pueden superar los 3.000 millones de pesos mensuales, según cifras del Ministerio.

Cálculos de la Superservicios indican que en Colombia, durante el 2015, se utilizaron 23.7 millones de cilindros de GLP, de los cuales el 97,5% fue destinado a labores de cocción en los hogares.

El año pasado el comercio minorista de GLP registró ventas por 874 mil millones de pesos.