Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lanzan nuevo plan de choque para fomentar el consumo de energía

Foto referencial de AFP


El Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) iniciaron un plan para sensibilizar a los colombianos sobre el uso eficiente de los electrodomésticos.

La idea es que los equipos porten una etiqueta que deberá exhibirse de manera obligatoria a partir del 31 de agosto en todos los almacenes del país que comercialicen neveras, lavadoras, aires acondicionados, motores eléctricos monofásicos y trifásicos y balastos electrónicos y electromagnéticos.

Bajo las frases 'Equipos eficientes, decisiones inteligentes' y 'Hacer más con menos', la campaña busca motivar a los colombianos a que usen la información contenida en la etiqueta, como por ejemplo, consumo de energía, indicador de desempeño energético, clasificación de desempeño y características técnicas del equipo para elegir los equipos que adquieren para sus hogares, instituciones o empresas.

"Esto debido a la necesidad de fomentar en el país una cultura de buen uso de la energía, introduciendo la eficiencia energética entre los criterios de compra de electro y gasodomésticos de los colombianos, que actualmente eligen los equipos basados principalmente en aspectos como el precio, la marca y el diseño", indicó el Ministerio.

La entidad sostuvo que "la eficiencia energética es sinónimo de ahorro de energía y recursos, calidad de vida, y menor impacto ambiental".

La campaña, que se desarrollará en radio, canales digitales y prensa impresa, entre otros medios, irá desde el 15 de julio hasta el 24 de octubre, y espera llegar a más de once millones de personas en todo el país.

La etiqueta busca fomentar el uso eficiente de la energía. Se espera que el uso de equipos más eficientes disminuya el consumo de energía del Sistema Interconectado Nacional en los próximos 10 años.