Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidencia de la República
Vicepresidencia de la República

En la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, la Vicepresidencia de la República y la Secretaría de Transparencia, invitaron al Ministerio de Minas y al Sector minero, energético y Petrolero de Colombia, a suscribir el pacto por la Integridad Empresarial.

Se trata de una apuesta del Gobierno para luchar por la transparencia.  La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, indicó que “en Colombia el incumplimiento de la ley no trae consecuencias, son muy pocas, o si se aplican, dependen de quién es el infractor. Necesitamos que la sociedad conozca con claridad las normas que regulan a cada ciudadano y que son de obligatorio cumplimiento”.

Ramírez explicó que la 'Ruta de la Integridad', tiene como objetivo "mostrar el compromiso de la lucha contra la corrupción y comprende la utilización de la Integrity App (una aplicación desarrollada por Alliance for Integrity), a través de la cual las empresas podrán someter a evaluación sus políticas y programas de integridad".  

Lea también: Procurador insiste en claridad sobre millonaria licitación del SENA

Posteriormente, recibirán los resultados y tendrán acceso a contenido gratuito que para generar mejoras

“Somos respetuosos de las decisiones y la autonomía de las empresas. Por eso, los resultados de la autoevaluación únicamente serán conocidos por la empresa que lo realiza. Ni la Vicepresidencia, la Secretaría de Transparencia o Alliance for Integrity podrán conocer esta información, pues se encuentra protegida por la legislación europea de protección de datos”, advirtió. 

La 'Ruta Colombiana de la Integridad Empresarial' está compuesta por 14 consideraciones y 7 compromisos entre los que se destaca el acompañamiento constante de la Secretaría de Transparencia, con el fin de que pasados seis meses de haber realizado la primera autoevaluación, la empresa pueda realizar una nueva y verificar el progreso en sus políticas y programas de integridad. 

“En el Plan Nacional de Desarrollo (PND), plasmamos la importancia de estrechar lazos con el sector privado y el principio de corresponsabilidad. Por ello, invitamos al sector empresarial a formar parte activa de la ruta por una Cultura de la Integridad, que nos aleje definitivamente de la corrupción y el facilismo, la peor amenaza de nuestras instituciones”, indicó Martha Lucía Ramírez. 

Entre los logros a alcanzar con esta iniciativa, se espera promocionar la gestión abierta y responsable de los recursos del petróleo, gas y minerales, lo cque fortalecerá iniciativas de gobernanza del sector extractivo, como la de Transparencia de las Industrias Extractivas. 

Le puede interesar: Ivanka Trump visitará Colombia en septiembre

Dentro de las entidades del sector minero energético que se sumaron a este compromiso están Ecopetrol, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y la Vicepresidencia de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). 

Este compromiso se suma a la expedición del Decreto 342 de 2019 en el que se adoptan Pliegos Tipo en la contratación pública y la activación el Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel, que ayuda a blindar los proyectos de infraestructura más importantes el país, como el Metro de Bogotá.  

"Tenemos frente a nosotros el enorme desafío de devolverle a los colombianos la confianza en sus instituciones a través de su fortalecimiento y la promoción de la transparencia que construyan la Colombia fuerte y honesta que siempre hemos promovido y la cual se merecen nuestros ciudadanos”, manifestó la vicepresidenta. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.