Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresas
Empresas
Pixabay

Cada año los CEO tienen mayores retos en poder gestionar de forma correcta todos los procesos internos que se desarrollan en su empresa sin detallar los tipos de riesgo que puedan afectar a su organización. Desde fraudes hasta lavado de activos, hay un sinfín de delitos corporativos a los que se enfrentan a diario, y que en la mayoría de los casos generan grandes afectaciones económicas, e incluso hasta el cierre de sus puertas. 

La última Encuesta Mundial sobre Fraude y Delitos Económicos de PwC, consultora que analizó la respuesta de más de 5.000 encuestados de 99 países, reveló que el 47% de las compañías aseguraban haber sido víctimas de fraude en los últimos dos años. Adicionalmente, casi la mitad (43%) de los incidentes reportados que resultaron en pérdidas de 100 millones dólares o más fueron cometidos por personal interno 

En Colombia esto ha sido más común y se puede ver en toda una serie de escándalos financieros que involucran a diferentes empresas, y que incluso han afectado al bolsillo de los colombianos, ejemplos tales como el Carrusel de la Contratación, InterBolsa, SaludCoop, entre otros son el “pan de cada día”.  

Le puede interesar: Pese a mejora, disponibilidad de vehículos en Colombia continúa siendo baja: Andemos

Por esa razón, Raúl Muriel, CEO de Cosinte, asegura que son tiempos en los que las organizaciones deben contar con un adecuado análisis de riesgos.  

“Teniendo en cuenta el sector en el que se desempeña cada compañía, es importante implementar una estrategia personalizada que genere todo un sistema de prevención del delito y la correcta administración de riesgos”, señaló Muriel.  

Se realizó un análisis interno en donde se estableció que la mayoría de empresas pueden llegar a perder entre un 10 a un 15% de sus ingresos anuales si no llevan adelante este tipo de procesos. De esta manera, el experto y CEO de Cosinte, recomendó cuatro puntos básicos para poder llevar adelante una adecuada gestión de riesgos: 

- Establezca un diagnóstico: Se debe tener en cuenta, de forma clara, la situación de la empresa frente a los riesgos de cada proceso en la compañía, independientemente que estos sean misionales o de apoyo, estratégicos u operativos.   

 - Efectúe una evaluación objetiva: Con base en lo anterior, es importante determinar, la posibilidad de ocurrencia de cualquier siniestro, a través de matrices de riesgo objetivas, calculadas matemáticamente y alineadas con la operación real de la compañía, para evitar cálculos imprecisos y gastos innecesarios.  

- La única manera de efectuar dicha evaluación es mediante un trabajo de campo desarrollado por equipos interdisciplinarios, que alimenten la información necesaria que permita un análisis objetivo e integral.  

Lea también: Iglesia católica afirma que no hay escasez de hostias

- Implementación: El concepto se desarrolla a través de un plan estratégico de riesgos, en donde todos los líderes de procesos deben participar, exigiendo, como política corporativa, la aplicación obligatoria de procedimientos y protocolos encaminados a la mitigación de los riesgos detectados. 

- Monitoreo y seguimiento: Este último punto de la metodología garantiza un plan estratégico de riesgos como herramienta dinámica, acorde con la operación diaria de la empresa.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.