Cargando contenido

La Andi también hizo un reconocimiento al contralor general, Edgardo Maya Villazón.

El dirigente empresarial reveló un estudio que hizo el gremio a las contralorías del país.
Cortesía: ANDI

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reveló un estudio que hizo el gremio a las contralorías del país, titulado 'El marco jurídico para el rediseño institucional y control fiscal en Colombia', en el que analizó las 64 contralorías y planteó varias propuestas para la restructuración que "requiere este organismo".

Entre los hallazgos de este estudio está que de cada 1.000 pesos que se invierten en control fiscal en las 64 contralorías, se recuperan sólo 12.

Según la ANDI, los 64 organismos de control tienen un costo de 800 millones de pesos por año y también se encontró que las regionales vigilan sólamente el 30% de los recursos públicos, mientras que la general el 70%.

Para el dirigente gremial, es momento de una discusión "madura y con tranquilidad", alrededor de la estructuración de las contralorías. 

“De alguna forma quisimos estudiarlas seriamente para mejorar el ejercicio del control fiscal, con el objetivo de determinar qué estaba sucediendo y corregir”, dijo Mac Master.

El contralor general de la Nación, Edgardo Maya, recibió complacido el documento porque va en la misma dirección que ha planteado en anteriores oportunidades. Señaló que la lucha contra la corrupción está relacionada con la administración de los recursos públicos, debido al crecimiento en los últimos 50 años “es decir, hay más dinero”,

Maya Villazón también trajo a colación el manejo de las regalías que en los dos últimos años alcanza la cifra de 32 billones de pesos.

“Cuando vamos a ver qué se ha hecho con esto con esos dineros, encontramos que hay 13 mil millones en las cuentas corrientes de los municipios y departamentos de la nación sin ejecutar, hay que corregir eso”.

Finalmente el Contralor General agregó que este tipo de preocupaciones sientan las bases para un control fiscal estricto a futuro“porque las contralorías no pueden seguir siendo lo que han sido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido