Cargando contenido

Según el Centro de Estudios, el crecimiento económico estará ligado a los hidrocarburos y a las regalías.

Contaminación ambiental
Suministrado a RCN Radio

El Centro de Estudios Económicos y de Trabajo (Cedetrabajo) advirtió que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que presentó el Gobierno ante el Congreso de la República, revela que la orientación económica del país seguirá atada a la minería soportada en la inversión extranjera y en la especulación financiera. 

Según el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, "las proyecciones están infladas, el plan de inversiones muestra que no hay ninguna apuesta seria por la competitividad ni por la diversificación productiva y deja al desnudo que la economía naranja llevará a la comercialización y desnacionalización de la cultura, los medios de comunicación y otras actividades incluidas en este sector". 

Le puede interesar: Plan de Desarrollo modificaría estratificación y reduciría subsidios en salud

De acuerdo con Valencia, nada en el plan"implica un replanteamiento de las políticas fallidas, ni de la concentración de la riqueza ni la mejora de los ingresos de la población. Un Congreso serio debería rechazar este mal llamado Plan".

Valencia señala que, según las simulaciones del Plan de Desarrollo, 40 puntos básicos de crecimiento del PIB en los próximos años estará ligado al “choque petrolero” y al incremento en las regalías.

Lea también: Costo inicial del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 es de $1.100 billones.

"Es decir, depende de la lotería de los altos precios del petróleo y no de incrementos sustanciales en la producción agraria e industrial. Mientras tanto, el impulso a la economía naranja representará solo 10 puntos básicos de crecimiento del PIB y generaría tan solo 56.000 nuevos empleos entre directos e indirectos, el 4% de la meta total de creación de puestos de trabajo. Por su parte, la educación representaría el 0,0 % (cero coma cero por ciento) del crecimiento del PIB", añadió.

Cedetrabajo señaló finalmente que pese a que buena parte del plan está dedicado a la llamada “economía naranjano hay un respaldo industrial y tecnológico sino que depende en su mayoría de las iniciativas privadas y del talento de los “emprendedores” individuales y dispersos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido