Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero
Dinero
Colprensa

Corficolombiana manifestó sus reparos a la reforma tributaria radicada ante el Congreso de la República por el nuevo gobierno.

Según el economista jefe de la firma, José Ignacio López aunque la iniciativa tiene un avance importante en cuanto a la eliminación de gastos tributarios estatales, advirtió que esta no resuelve los problemas estructurales en materia fiscal.

Le puede interesar: Excandidato presidencial, indignado porque el Chocoramo tendrá impuesto ¿Es cierto?

"En términos estructurales, no es una reforma que corrija la gran deficiencia del país, porque termina cayendo en los impuestos corporativos”, dijo el analista en medio del foro retos económicos del nuevo Gobierno.

Así mismo señaló que esta reforma "luce aún más retadora" teniendo en cuenta que no modifica el IVA ni se amplía la base tributaria de personas naturales, lo cual reduce el espacio fiscal.

Según la firma," el nuevo Gobierno tendrá el inmenso desafío de acelerar el proceso de convergencia de la deuda pública hacia niveles sostenibles, de acuerdo con las metas establecidas por la Regla Fiscal, financiar los programas de gasto existentes y responder a las expectativas de una red social más amplia de acuerdo con las promesas de campaña".

Así mismo el análisis de Corficolombiana señala que en línea con el reto fiscal, el nuevo Gobierno tendrá que enfrentar condiciones financieras menos holgadas, debido al aumento en las tasas de interés en Estados Unidos y un incremento importante en la prima de riesgo del país.

"El pago de intereses de la deuda del Gobierno Nacional Central este año alcanzará un 26% del ingreso tributario, la fracción más alta desde 2007. Este mayor costo de financiamiento del Gobierno también se ha venido trasladando a las empresas privadas que enfrentan mayores tasas de interés y un costo esperado del capital mucho más alto", destaca el análisis.

Le puede interesar: Aida Merlano gastó $8.300 millones en campaña al Senado: Su tope era de $884 millones

"El gobierno tendrá que enfrentar el inmenso reto del abultado déficit externo del país, que poco a poco se ha reducido a pesar de la devaluación del peso colombiano", concluyó Corficolombiana.

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.