Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las exportaciones de crudo del país caerán 42% este año: Campetrol



Según el más reciente informe de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), las exportaciones petroleras del país caerán un 42% este año, por cuenta, entre otros, de la crisis de los precios internacionales del crudo.

El reporte señala que la Inversión Extranjera Directa en el sector petrolero llegará a US$4.720 millones, "esto tomando como base un precio promedio por barril de USD$41, junto con un ritmo de producción de 885.000 barriles por día".

Una cifra que no se veía desde el año 2007, cuando la inversión del sector petrolero se ubicó en los USD$4.156 millones.

"La proyección estimada a la baja se generaría por la compleja situación por la que está atravesando el sector petrolero derivada, en primer lugar, del descenso de las cotizaciones del crudo, así como por la inseguridad jurídica que se ha generado debido a la revocatoria de licencias por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y a las decisiones de la Corte Constitucional que ha ordenado el cese de operaciones de pozos productores por presuntos problemas en el desarrollo de la consulta previa", indica Campetrol.

También achaca esta caída a los constantes paros y bloqueos por parte de las comunidades (que entre enero y mayo del presente año suman 37), que paran las operaciones en los campos, incrementando los valores de operación.

"A esta afectación hay que sumarle los altos precios de contratación local de bienes y servicios (que en ocasiones llegan al 500% más de la tarifa de mercado) y los elevados niveles de tributación en Colombia, todos estos factores han incidido en la reducción de la participación de los inversionistas que ven un país poco atractivo para la inserción de sus recursos", señala el gremio.

El reporte avizora un repunte de las exportaciones del sector petrolero para 2017, hasta alcanzar los USD$6.115 millones, debido a un alza proyectada en el precio promedio anual del barril de crudo de US$50.

Sin embargo, a partir de 2018 y hasta 2020 se registraría un nuevo descenso en la inversión extranjera a niveles promedio de USD$5.700 millones anuales, si de aquí a estos años las condiciones anteriormente mencionadas no cambian.