Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mercado
La inflación aumentó levemente en junio al ubicarse en 0.15%.
Colprensa

El Ministerio de Agricultura reportó que pese a las fuertes lluvias que azotan a varias regiones del país desde hace varios meses, se mantiene el abastecimiento y la buena oferta de alimentos en las diferentes centrales de abastos a nivel nacional.

"En lo corrido de esta semana, 1.884 vehículos de carga entre camiones y tracto-mulas han llegado a la central de abastos de Bogotá, con 13.824 toneladas de alimentos... esa cantidad equivale a un nivel normal en el abastecimiento para estos días, en la capital colombiana" señaló el reporte del Gobierno.

El Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga , señaló que este indicador "refleja que a pesar de las lluvias que se viven con mayor intensidad en algunas zonas del país, estas no han afectado la producción y mucho menos el abastecimiento en las principales plazas de mercado en el territorio nacional".

"Le seguimos continuamente el paso al desenvolvimiento de fenómenos climáticos, como en la actualidad el nivel alto de lluvias que se registran en diferentes regiones del país; para esto contamos con una Mesa Agroclimática en la que participa el Ideam y los gremios del agro", informó el Ministro Juan Guillermo Zuluaga, mientras explicó que gracias a este monitoreo permanente, se brindan alertas y recomendaciones a los productores del campo sobre cambios y efectos del clima en la toma de sus decisiones de productividad.

Según el reporte diario de Corabastos, en esta semana la mayor cantidad de productos que llegaron fueron: "arroz, panela, acelga, espinaca, habichuela, rábano rojo, zanahoria, remolacha, pimentón y aguacate hass; además, arveja  verde, berenjena, brócoli, haba verde sabanera, lechuga Batavia y arracacha".

Alimentos que han subido 

A pesar de la buena oferta de alimentos, el más reciente reporte del  Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA,  informó que los precios de algunos alimentos iniciaron esta semana con incrementos en  las principales centrales mayoristas del país.

Según el reporte entre los alimentos que subieron de precio está la Zanahoria cuyo aumento superó el 20% en algunos mercados debido a un menor ingreso en el volumen de carga, mientras otras verduras y hortalizas que aumentaron sus precios mayoristas fueron el tomate, la habichuela, la cebolla junca y el pepino cohombro. 

En cuanto al tomate, una menor disponibilidad de este alimento fue una de las razones principales para que el kilo se vendiera un 27% más costoso. 

En el caso de la cebolla junca, el incremento de las cotizaciones mayoristas superó el 24%  por cuenta del  receso entre cortes de cosecha en varios departamentos.

De acuerdo con el SIPSA, los precios de la papa criolla y la yuca reportaron un incremento por cuenta de una menor producción de los mismos, en algunas de las zonas productoras del país.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.