Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresa de suelas para zapatos fabrica tapabocas por coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que dada las circunstancias que afronta el país por el coronavirus y el proceso que se inició para la reactivación económica, el Gobierno abrió las puertas para que las empresas puedan cambiar los turnos de sus trabajadores pero bajo ciertas condiciones.

Cabrera explicó que por ejemplo una empresa que tiene 200 trabajadores se le hará muy difícil aplicar el debido protocolo de bioseguridad, en el que se estipula el distanciamiento físico si no se aplican los cambios de turno para que no haya aglomeración en la edificación, razón por la que autorizaron que pueda darse.

Vea también: Exención del IVA y otros cuatro alivios tributarios para sector turismo anuncia el Gobierno

“Los empleados no pueden llegar a la misma hora, entonces estamos abriendo posibilidades que manejen los turnos que requieran, pero deben ser concertados con los trabajadores”, aseguró.

Además dejó en claro que en aquellos casos donde la jornada laboral normal supere las horas de ley, es decir ocho, pasando por ejemplo a 10 horas, el empleador debe reconocer las respectivas horas extras y los recargos nocturnos a sus empleados.

“Esto es simplemente una facilidad para poder operar”, puntualizó.

Sobre el teletrabajo, el ministro indicó que para beneficiar a los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos, el Gobierno les pidió a las empresas pagarles lo que antes era el subsidio de transporte como un subsidio de conectividad.

“El subsidio de transporte se estaba descontando, entonces le decimos a las empresas: lo que pagaba, ahora no lo pague como subsidio de transporte sino como de conectividad y de esa manera se puede compensar esa situación en la cual el trabajador incurre al usar la red. Es una compensación para el trabajador”, agregó.

Lea también: ESAP anuncia beneficios económicos a estudiantes para segundo semestre del año

Fue enfático en que estos subsidios no son acumulables y no se consideran salario para efecto de prestaciones sociales.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.