Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las pérdidas que dejó El Niño al sector térmico superaron el medio billón de pesos

Fenómeno del Niño / Foto: RCN La Radio


El gremio de las generadoras de energía térmica reportó que las pérdidas que el Fenómeno del Niño le dejó al sector ascienden a 530 mil millones de pesos.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), Alejandro Castañeda, quien señaló que la generación de energía a base de diesel produjo que algunas de las empresas tuvieran que acudir a multimillonarios créditos con la banca.

Uno de los factores que también contribuyó a la mala hora del sector fue el precio de escasez, por lo que dijo, "es necesario revisarlo para mejorar la viabilidad de las empresas".

No obstante, indicó que este proceso puede producir un aumento en los costos en el servicio, sobretodo a los usuarios que están más expuestos a la bolsa de energía.

Asimismo, sostuvo, es necesario "revisar las reglas del mercado eléctrico del país, ya que las que hay son unas reglas que datan de más o menos 20 años, las cuales han tenido pocas modificaciones".

Castañeda apuntó que durante la crisis energética, derivada del Fenómeno del Niño, las plantas térmicas produjeron cerca del 30% del consumo del país.

De igual forma reportó que las que utilizaron carbón terminaron consumiedo 200.000 toneladas diarias, lo que corresponde al 45% del consumo total del mineral.

Mientras que las que usaron líquidos para generar energía, consumieron alrededor de 1.400.000 barriles, lo que equivale al 45% del total del diesel que consumió el país durante los meses que duró este fenómeno climático.