Cargando contenido

Según reportó la SAC, más de 3 millones de aves y 5 mil pescados están en riesgo por falta de alimento.

Vía Panamericana
La vía Panamericana completa 15 días bloqueada por los nativos.
Foto: AFP

La Asociación de Agricultores de Colombia (SAC) alertó que luego de 23 días de bloqueos en la vía Panamericana por cuenta del paro indígena en el departamento del Cauca, se han a generado pérdidas superiores a los 60 mil millones de pesos, además del riesgo para más de 5.200 peces y 3 millones de aves por la falta de alimento.

Según el presidente del gremio, Jorge Bedoya, esta situación ha generado graves consecuencias en sectores avícolas y de producción de trucha, en los departamentos de Nariño y Cauca.

Lea más: Gobierno intenta mitigar desabastecimiento por bloqueos en vía Panamericana

Sector avícola

Según el reporte de la SAC, en este momento hay tres millones de aves alojadas en granjas en Nariño, por lo que se requiere una logística precisa en cuanto a insumos para elaborar el alimento balanceado, vacunas, elementos de bioseguridad y transporte de los productos a plantas de beneficio o puntos de comercialización.

La Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados informó que el departamento de Nariño es el más afectado por las dificultades en el tránsito de materias primas (maíz-solla y otros insumos), además de otros productos para animales en esa región.

Sector papero

Por su parte, Fedepapa reportó perdidas que superan los 16.200 millones de pesos que no se han podido comercializar de ese tubérculo en el departamento de Nariño.

Actualmente hay una producción represada en bodegas de pequeños y medianos productores que superan las 27.000 toneladas de papa.

También puede leer: Diálogos entre Gobierno e indígenas se reanudan este martes en el Cauca

Debido al paro indígena, solamente se está cosechando entre el 20 y el 30 por ciento del total de la producción en las 3 subregiones productivas: Pasto (Centro), exprovincia de Obando (Ipiales, Pupiales, Córdoba, Potosi, Contadero, Aldana, Carlosama) y Sierra (Tuquerres, Ospina, Iles, Guachucal, Cumbal), mientras que el 70 por ciento restante permanece en tierra.

Sector hortofrutícola

Según la SAC, los productos afectados en mayor medida son el plátano con perdidas de $2.500 millones al día, la lima acida Tahití ($270 millones diarios), cebolla de rama ($172 millones diarios) y maracuyá ($89 millones de pesos).

Por el contrario, en el departamento del Cauca el producto más afectado es el aguacate Hass (en municipios como Timbío, Popayán, Soratá, Morales, Piendamó, Caldono, Cajibío, Tambo), con perdidas de 3.000 toneladas por un valor cercano a los 370 millones de pesos en 15 días de paro.

Para el caso de la fresa, los productores del municipio de Silvia (Cauca) reportan pérdidas por más de 460 mil pesos a la fecha, mientras que la fruta se está quedando en la planta.

Según Asohofrucol, las cosechas comienzan en 8 días y si no se solucionan los bloqueos, se podrían perder cerca de 9.000 millones de pesos en el departamento del Cauca.

Sector lácteo

Según el reporte de Asoleche, alrededor de 3 millones de litros se han perdido en la región, generando afectaciones económicas de 300 millones de pesos diarios en leche, que no va a poder movilizarse ni procesarse.

La situación afecta dramáticamente a más de 20.000 productores, muchos de los cuales pertenecen a comunidades indígenas y campesinas.

Caña de Azúcar

Para Asocaña, las afectaciones desde que se bloqueó la vía Panamericana consisten en 98 hectáreas sembradas en caña que han sido incendiadas y que tenían una edad promedio de entre 6 y 8 meses, cuando lo requerido para el corte y molienda está entre 12 y 13 meses.

También leaNo descartan uso de la fuerza para despejar vía Panamericana en el Cauca: Ejército

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido