Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia.
Colprensa

La Misión de Internacionalización creada para integrar al país en la economía mundial hizo más de 20 propuestas para que Colombia aumente la participación en los mercados del mundo.

El informe final del grupo, encabezado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y por Ricardo Hausmann, economista e investigador de la Universidad de Harvard, define líneas de acción centradas en personas, empresas, comercio de bienes y servicios, mejoramiento tecnológico, instituciones, empleo, tecnología y aprovechamiento de oportunidades.

El documento plantea la necesidad de cerrar la brecha tecnológica de Colombia con el mundo, trayendo el conocimiento de quienes provienen de otros países, tanto de origen nacional (protagonistas de la diáspora) como extranjeros (migración).

Además, propone reducir los obstáculos migratorios de manera que, al establecer políticas para atraer talento humano de otros países, este pueda movilizarse con facilidad hacia y desde Colombia.

Le puede interesar: Papa Francisco recibe amenazante carta que incluía tres balas

Según el informe, las empresas nacionales deben elaborar planes corporativos de internacionalización. Además, se expone la necesidad de fortalecer una política integral de inversión extranjera directa que incorpore las dimensiones de atracción, promoción, facilitación, “retención, expansión y vínculos productivos, para focalizarse en encadenamientos, competencia, tecnología y conexión con Cadenas Globales de Valor (CGV)”.

La Misión evaluó los requerimientos para el comercio de bienes y concluyó que se debe considerar el costo-beneficio de las medidas que lo restringen, tanto las que están vigentes, como las que vayan a adoptarse hacia el futuro.

También enfatizó en la importancia de garantizar independencia y fortalecer el carácter técnico de las instancias que definen temas arancelarios, aduaneros y de defensa comercial; “así como de implementar la política nacional de logística, con énfasis en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la modernización del servicio postal y la eficiencia portuaria”.

Los expertos consideraron necesario aumentar los recursos y reducir los costos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) “para atender las necesidades del sector productivo, integrar a este esfuerzo a universidades y centros de investigación, incrementar los estudios de posgrado en el exterior y reducir los incentivos al retorno inmediato después de la graduación”.

Finalmente, el documento hace hincapié en la importancia de generar empleo de calidad; exportar talento, bienes agrícolas y manufacturas; desarrollar tecnología y aprovechar las oportunidades en el exterior.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.