Cargando contenido

En Colombia, según las más recientes cifras del Dane, el desempleo juvenil llegó al 17%.

Desempleo jóvenes
Colprensa

Tras la celebración del día mundial de la juventudAcopi -el gremio de las pequeñas y medianas empresas- propuso varias fórmulas para combatir el desempleo juvenil que, según las más recientes cifras del Dane, llegó al 17% en junio pasado.

Acopi precisó que se deben tener en cuenta varios factores modernizar la formación, apostarle a carreras técnicas, revisar la remuneración de las pasantías y hacer la reforma laboral.

Formación técnica

Según la presidente del gremio, Rosmery Quintero, "se debe seguir insistiendo en una formación distinta. Las competencias blandas es una de las dificultades que el sector empresarial siempre menciona y la otra son esas formaciones tan extensas sin tanta profundidad en saber ejecutar una actividad; creo que también tiene una brecha muy importante".

Lea además:  Menos experiencia y más oportunidades piden jóvenes en el primer empleo

Ajuste académico 

Igualmente la dirigente gremial señaló que hay unas nuevas tendencias que los jóvenes deben asimilar rápidamente y, por consiguiente, las universidades tienen que ajustar su estructura de formación con el acompañamiento del Ministerio de Educación.

"Ojalá que pueda darse rápidamente. Incluso el mismo Sena ya está construyendo una nueva propuesta que estamos seguros va a dar mejores resultados", indicó Quintero.

Prácticas laborales

Para Quintero también se debe hacer un ajuste en las pasantías. "Cuando uno está en universidad siempre se antepone un cumplimiento de un pago específico para ese aprendiz; en ese orden de ideas el solo hecho de colocar a alguien que acompañé a esa persona es una inversión que hace el sector empresarial y creo que ahí hemos fallado".

Reforma laboral

Finalmente, la representante del sector de las pequeñas y medianas empresas señaló que es primordial "acelerar  la reforma laboral con énfasis en la flexibilidad como tal y no seguir viendo al sector empresarial como quien no quiere cumplir las normas".

Lea también: Aumenta desempleo entre los jóvenes en Bogotá

Es de mencionar que en el reciente Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en el Congreso, se creó una cuota para que en las entidades públicas den prioridad a la vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años.

Sin embargo, en el gobierno pasado se creó la denominada  ley del primer empleo que daba estímulos tributarios para las empresas que contrataran jóvenes sin experiencia laboral. Sin embargo, las recientes cifras del Dane muestran que estos incentivos han tenido un bajo impacto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido