Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plaza de mercado.
Plaza de mercado.
RCN Radio

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que la inflación en Colombia fue de 5,62% en 2021, varios gremios analizaron las razones para que se diera ese comportamiento.  

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, explicó que “el comportamiento de los precios en 2021 se explica por varios factores. Primero, por la presión de la demanda, por el mayor consumo de los hogares colombianos en el último trimestre del año. Toda vez que se generó una mayor reactivación de la economía, mayor generación de los puestos de trabajo que se habían perdido al principio de la pandemia y esto tiene un impacto en el mercado”.  

“Segundo, no hay que olvidar los 3.000 bloqueos en las carreteras que en mayo fueron los responsables de una inflación del 5%. Tercero, lo que tiene que ver con el mercado internacional, el comportamiento de la tasa de cambio, de los fletes de contenedores, del costo del mercado internacional de los fertilizantes”, agregó. 

Le puede interesar: Inflación en Colombia 2021: altos precios de alimentos empujaron la cifra a 5,62 %

A renglón seguido, dijo que “sin duda alguna el tema del clima que tanto en el mercado internacional como en el mercado local generó impactos para los productores”. 

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, manifestó que “el dato de inflación para el 2021 en Colombia no difiere demasiado del dato de otros países, incluyendo economías más grandes que la nuestra o economías significativamente más desarrolladas”.   

“Las medidas tomadas para tratar de contener la pandemia que llevaron a cerrar una muy buena parte de las fronteras condujeron a incrementos en los costos, pero también rupturas en la cadena logística internacional que todavía no han sido solucionadas ni reparadas y que se espera tome todo el año 2022 para lograr llegar a los niveles de normalidad previos a la pandemia”, aseguró.  

Mac Master señaló que “no solo tenemos un incremento en costos si no un efecto importante en términos de disponibilidad de materias primas. En el caso colombiano, tenemos, además, el efecto de la devaluación del peso frente al dólar, lo que conlleva a que los productos importados también aumenten en precio”. 

“En este orden de ideas, tiene más sentido aún la decisión tomada por consenso a finales de 2021 mediante la cual se llegó al acuerdo de incrementar el salario mínimo a $1 millón, un incremento del 10,07%. Sería equivocado atribuirle el incremento en la inflación al aumento salarial dado que el mismo apenas entró en vigencia desde el primero de enero de 2022”, afirmó.   

Lea también: Inflación en Colombia fue de 5.62 % en 2021, reveló el DANE

Dijo además que “durante el 2022 nos debemos concentrar en la generación de empleo productivo y en la generación de productividad inclusiva, que son, de alguna forma, las estrategias que debemos implementar hoy en día”.    

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, indicó que “la inflación por encima de las expectativas oficiales y de los analistas representa uno de los retos de este año nuevo para que la reactivación económica se consolide”.  

“Si bien influye en ella la crisis logística internacional, hay que trabajar conjuntamente Gobierno, empresarios y gremios para dar herramientas que mejoren la competitividad industrial para mantener los costos bajo control y seguir recuperando empleo”, concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.