Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se ordenó reliqiidar el impuesto predial unificado.
Foto: Angélica Blanco / RCN Radio.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estima que 3,5 millones de colombianos son responsables de declarar y si es el caso pagar el impuesto de renta este año, los contribuyentes debieron cumplir con esta obligación entre el 11 de agosto y el 21 de octubre. 

Aquellas personas naturales que no presentaron su declaración en los tiempos establecidos por el ente recaudador deberán enfrentar altas sanciones económicas, así como pagar intereses moratorios. 

El estatuto tributario establece que si el contribuyente no realizó el pago del impuesto dentro de las fechas establecidas por el Gobierno, tendrá que asumir el pago de una sanción, que varía entre el 5 % y el 10 % del impuesto a cargo, por cada mes o fracción de mes de retraso.

Información relacionada: Empresarios denuncian embargos de la Dian en medio de la pandemia

“Por ejemplo: si mi impuesto a cargo era de 10 millones de pesos y me demoro un mes en presentar la declaración de renta, voy a tener que asumir una sanción de 500 mil pesos”, explicó  Santiago Estrada Director de Marketing Tributi.com.

Además, el pago extemporáneo genera intereses de mora, entre la fecha establecida para pagar y la del momento del pago, los cuales se liquidarán en base a la tasa de usura fijada por la Superfinanciera menos dos puntos, por cada día que la persona se demore en hacer el pago del impuesto. 

“Si no cuenta con el dinero para cancelar este tributo en el momento de la declaración, busque alguna forma de financiación a través de una entidad bancaria para quedar al día, porque los intereses del sector financiero son más bajos que la tasa de usura”, recomienda el experto. 

Lea aquí: Confianza comercial e industrial registraron su mejor nivel desde que inició la pandemia

Agregó que cuando no presenta su declaración, ni siquiera de forma extemporánea, la sanción podría llegar a ser el mayor valor entre el 20% de los ingresos brutos o del valor de las consignaciones bancarias del contribuyente de la declaración no presentada, y el 20% de los ingresos brutos reportados en la última declaración de renta presentada.

Cabe recordar que la sanción mínima definida para quienes presenten su declaración fuera de los plazos establecidos es de 356.000 pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.